Ventanas 11/10 incluye una nueva característica llamada Sistema operativo compacto. Usando el incorporado compacto.exe herramienta, puede reducir el tamaño del sistema operativo y ejecutarlo desde archivos comprimidos, similar a WIMBoot. Esta publicación habla sobre la función Compact OS en Windows 10 y le dice cómo comprimir los archivos del sistema operativo para ahorrar un valioso espacio en el disco duro.

Antes de hablar sobre la función compacta en Windows 11/10, echemos un vistazo rápido a la WIMBoot función en Windows 8.1. La función se introdujo en Windows 8.1 para permitir a los usuarios ahorrar espacio en dispositivos con menos memoria. Windows 8.1, como tal, ocupa unos 9 GB. Si los usuarios implementan WIMBoot, el espacio ocupado del dispositivo se reduce a 3 GB.

WIMBoot significa Inicio de imagen de Windows. En lugar de descomprimir todos los archivos del sistema operativo, descomprime los archivos cuando es necesario y luego los vuelve a comprimir en INSTALL.WIM. El archivo Install.wim tiene un tamaño aproximado de 3 GB y permite almacenar mucho espacio. Con este método, no necesita un archivo de recuperación, ya que el archivo WIMBoot (Install.wim) se usa para reestructurar el sistema operativo cuando es necesario.

Característica del sistema operativo compacto Windows 11/10

La característica WIMBoot discutida anteriormente se trae a Windows 10 con algunas modificaciones. La mejor parte es que con Windows 10, no necesita un archivo de recuperación por separado para un restablecimiento del sistema. Por lo tanto, se liberan alrededor de 6 GB de espacio para sus aplicaciones y software.
Sistema operativo compacto en Windows 10
Los archivos del sistema operativo están allí y verá que el sistema operativo crea puntos de restauración a intervalos regulares o antes de descargar las actualizaciones de Windows 10. Los puntos de restauración del sistema ocupan espacio.

Windows 11/10 ocupará alrededor de 3,x GB de espacio si se compacta. Digamos que se asigna 1 GB a Restaurar sistema. De esa forma el sistema operativo ocupará un poco más de espacio. Es bueno que Windows 10 le permita configurar la cantidad de almacenamiento que desea reservar para Restaurar sistema. Por lo tanto, si Windows 10 compacto ocupa 3 GB y ha configurado 1 GB para la restauración del sistema, el espacio total ocupado por el sistema operativo sería de 4 GB + espacio para el archivo de la página.

Puede configurar el archivo de la página para que sea constante usando Sistema > Propiedades avanzadas para que sepa exactamente cuánto espacio está usando el sistema operativo.

Luego, hay actualizaciones de Windows instaladas regularmente que ocuparán espacio. Por lo tanto, 4.x GB para SO con puntos de restauración y archivo de página combinados y uno o dos GB para actualizaciones. Incluso con eso, estás ahorrando aprox. 4 GB con el sistema operativo compacto en Windows 10, incluido el archivo de página, los puntos de restauración del sistema y las actualizaciones de Windows.

Lectura relacionada: Compresión del sistema y cómo Windows 11/10 ahorra espacio en los dispositivos.

Reducir el tamaño del sistema operativo Windows 11/10

Puede compactar el sistema operativo Windows 11/10 mientras lo instala o incluso después de haberlo instalado. Hay muchos métodos para compactar Windows 11/10. Menciono los dos métodos más fáciles a continuación.

Usando el comando DISM

Este comando lo ayudará a compactar el sistema operativo incluso mientras lo instala. Primero, formatea el disco duro y particionalo como quieras. Luego aplica el archivo de imagen usando el comando DISM:

DISM.exe /Apply-Image /ImageFile: Install.WIM /Index: 1 /ApplyDir: C: /COMPACT:ON

Una vez que la imagen se aplica a la unidad C, usa el comando BCDBOOT para especificar la partición de arranque:

BCDBOOT C:WINDOWS

Hecho esto, reinicie la computadora para compactar el sistema operativo.

Usando el comando COMPACTO

Puede usar el comando Compact.exe si ya ha instalado Windows 10 en su computadora. Para habilitar la compresión del sistema de Windows, escriba el siguiente comando:

Compact /CompactOS: Always

Desactive la función Compact OS en Windows 11/10

Simplemente puede usar el comando Compacto para desactivar la función compacta hasta que la necesite nuevamente. Utilice la siguiente sintaxis:

Compact /CompactOS: Never

La función Compact OS en Windows 10 es fácil, como puede ver. Tenga en cuenta que puede tomar hasta 20-30 minutos cuando ejecuta el comando COMPACT para comprimir o descomprimir los archivos.

Para obtener más información, como el uso de la función Compacta en scripts, visite la TechNet y MSDN.

Leer siguiente: CompactGUI comprimirá los programas instalados y ahorrará espacio en disco en Windows 11/10.

Sistema operativo compacto en Windows 10

Por Jason