Asegurar Windows XP después de que Microsoft deje de brindar soporte en abril de 2014 no será una tarea fácil. De hecho, ¡será casi imposible! StatCounter dice que la participación de mercado de Windows XP es de alrededor del 19%, mientras que NetApplication dice que es de alrededor del 29%. Ambos tienen su propia metodología para calcular esto. Dadas las realidades del terreno donde una gran mayoría todavía usa Windows XP y considerando el hecho de que todavía hay muchos usuarios domésticos de varias partes del mundo, que simplemente no podrían permitirse actualizar a una versión más nueva del sistema operativo Windows, asegurar sus computadoras es un gran desafío.
Windows XP tiene alrededor del 20% de la cuota de mercado de sistemas operativos. Y esta es la cifra global. En África, Windows XP todavía tiene una cuota de mercado de alrededor del 33%. ¡En Asia su 27%! En India es alrededor del 30%, mientras que en China es del 51%. ¡Eso es como literalmente cientos de millones de computadoras que todavía ejecutan Windows XP!
Microsoft quiere que esta cifra se reduzca a alrededor del 10% a nivel mundial para cuando finalice su apoyo en abril de 2014. Pero, aunque la cifra puede (o no) bajar, las cifras en los países en desarrollo seguirán siendo altas. Todavía habrá aquellos usuarios, en algunos países, que predominantemente seguirán usando este sistema operativo obsoleto.
Cuando Microsoft finalice el soporte para Windows XP, dejará de lanzar actualizaciones de seguridad y otras para él. Incluso dejará de admitir Microsoft Security Essentials en Windows XP. Y una vez que Microsoft deje de proporcionar parches de seguridad y actualizaciones para Windows XP SP3 y Microsoft Security Essentials, se convertirá en un campo de juego abierto para piratas informáticos y promotores de malware. ¡Tendrá efectivamente una vulnerabilidad de día cero a perpetuidad! Puede leer más sobre el riesgos de permanecer con Windows XP después del fin del soporte.
Aunque Microsoft dejará de admitir Windows XP, habrá muchas empresas de software que seguirán admitiéndolo. Varias empresas de seguridad como ya han Anunciado sus intenciones de continuar apoyando su software antivirus y de seguridad para Windows XP. Pero de hecho es una pregunta: ¿cuánto tiempo querrían otras empresas de software soportar una plataforma que sea práctica para todos los propósitos, muerta en el agua? Por supuesto, no se puede descartar el hecho de que, en caso de un brote, Microsoft podría verse obligado a publicar algunas actualizaciones de seguridad bajo presión pública, pero esa es otra cuestión.
Asegure Windows XP después del fin del soporte
Esta publicación está destinada a tratar de ayudar a aquellos de esos países, donde el uso de Windows XP aún sería alto y para aquellos usuarios que se verían obligados a usarlo simplemente porque es posible que no puedan permitirse actualizar, sugiriendo algunos pasos. pueden tomar! Intentará enumerar algunos pasos que un usuario doméstico de Windows XP podría seguir para minimizar los riesgos y mitigar sus posibles problemas de seguridad.
1]Utilice Internet Security Suite de terceros
Dado que Microsoft dejará de ser compatible con Microsoft Security Essentials de la mejor manera, se cambia al software de seguridad gratuito. Las noticias recientes sugieren que dejar de actualizar MSE y MRT después de junio de 2015. Un cortafuegos puede bloquear amenazas que su antivirus puede pasar por alto. No solo eso, sino que también puede evitar que los piratas informáticos entren en su computadora. Dado que Microsoft dejará de actualizar los componentes de Windows XP, su cortafuegos también permanecerá sin parches. Por lo tanto, será imperativo que instale también un buen firewall, además del software antivirus. Si bien siempre puede optar por algún software antivirus gratuito y un software cortafuegos gratuito, le recomiendo que instale un paquete de seguridad de Internet gratuito, pero totalmente integrado, que podría ofrecer protección de varias capas. Hay muchas empresas de seguridad que se han comprometido a admitir su software de seguridad en Windows XP más allá el fin de la vida.
2]Realice copias de seguridad con regularidad religiosamente
¡Realice copias de seguridad con regularidad religiosamente! ¡No tienes opción! Si algo sale mal, tendrá la opción de volver. Utilice cualquiera de estos programas gratuitos de creación de imágenes, copia de seguridad y recuperación que funcionarán en Windows XP. ¿Qué pasaría si necesitara reinstalar Windows XP en su computadora? ¿Podrías activarlo? ¿Seguirían funcionando los servidores de activación de Microsoft para la activación de Windows XP? Hay varias preguntas de este tipo que no se pueden responder por el momento. Así que cree una imagen de su Windows XP y tal vez incluso haga una copia de seguridad de los archivos del token de activación.<!– –>
3]Mantenga actualizado el software instalado
Un Comprobador de actualización de software escaneará su computadora en busca de software instalado. Por lo tanto, estará protegido de las vulnerabilidades de este software. Ejecute sus escaneos con regularidad.
4]Utilice un navegador web alternativo
Dado que Internet Explorer tampoco recibirá actualizaciones, podría ser el momento de dejar IE y pasar a un navegador alternativo como Firefox o Chrome.<!– –>
5]Utilice software alternativo en lugar del software integrado
Al igual que para los navegadores, comience a usar reproductores multimedia alternativos, herramientas de compresión, alternativas del Explorador de Windows, clientes de correo electrónico y demás, ya que estos componentes tampoco recibirán actualizaciones. Puede ver un montón de software gratuito de Windows aquí.
6]Nunca haga clic en enlaces desconocidos ni descargue archivos adjuntos de fuentes desconocidas
¡Esto es importante! El correo electrónico es un vector común utilizado por el malware para ingresar a su computadora. Por lo tanto, nunca haga clic en ningún enlace que pueda pensar que parece sospechoso. Incluso si tiene una duda del 1%, ¡NO LO HAGA! Lo mismo ocurre con los archivos adjuntos. Seguramente puede descargar los archivos adjuntos que espera de amigos, parientes y asociados, pero tenga mucho cuidado con los reenvíos de correo que puede recibir incluso de sus amigos. Una pequeña regla para recordar en tales escenarios: en caso de duda, ¡NO!
7]Hacer que Windows XP muestre la extensión del archivo
También es una buena idea, desde el punto de vista de la seguridad, mostrar las extensiones de archivo. Cuando haga esto, los nombres de los archivos siempre aparecerán con sus extensiones como .doc, .pdf, .txt, etc. Esto le ayudará a ver las extensiones reales de los archivos y, por lo tanto, hará que sea un poco más difícil de disfrazar para el malware. sí mismo y entrar en su computadora.
8]Utilice un escáner antivirus bajo demanda adicional
Puede haber momentos de duda, en los que es posible que desee una segunda opinión. En esos momentos, puede utilizar estos escáneres antivirus bajo demanda. De hecho, conviene utilizarlo una vez a la semana como mínimo.
9]Limpia tu caché de Internet con frecuencia
La carpeta Archivos temporales de Internet en Windows XP es un caldo de cultivo seguro para el malware descargado de Internet. Configure su navegador para borrar el caché en cada salida.<!– –>
10]Desconecte Windows XP
Probablemente, esto podría ser lo mejor que puede hacer, es decir, si puede hacerlo. Utilice Windows XP para todo su trabajo sin conexión y no se conecte a Internet. Pero sí, ¡aún tendrá que tener cuidado cuando conecte el USB o la unidad externa de un amigo!
11]Bloquee su máquina con Windows XP
Utilice un software como TimeFreeze, RollBack XP o Returnil System Safe, que devuelve su sistema operativo a un estado anterior cada vez que reinicia.
12]Tenga cuidado al conectar un USB
Los USB son un vector común para transmitir malware. Así que evite o tenga mucho cuidado al conectar las unidades USB de otra persona. Desactive la reproducción automática para dispositivos extraíbles. Restrinja el acceso a las unidades USB si puede. Administre y proteja sus unidades USB y USB.
13]Utilice una cuenta de usuario estándar
No utilice la cuenta de administrador cuando utilice su computadora con Windows XP para trabajar o navegar por Internet. Utilice una cuenta de usuario estándar que no sea administrador para hacerlo. (Gracias por este Ron).
14]Utilice DropMyRights
Los usuarios de Windows XP ahora deben instalar el programa gratuito DropMyRights. Esta herramienta reducirá el nivel de privilegios de un usuario y hará que la navegación sea más segura. Hará que la navegación sea un poco más segura, ya que ejecuta programas seleccionados, como navegadores, en un entorno restringido, con menos derechos, incluso cuando está conectado a Windows XP como administrador. Esta herramienta no es necesario en Windows Vista y versiones posteriores, pero puede ser muy útil para los usuarios de Windows XP, especialmente ahora.
15]Refuerce la seguridad de Windows XP modificándola
XP-AntiSpy es una pequeña utilidad que le permite desactivar algunas funciones integradas y fortalecer la seguridad de Windows XP. XPY es otra herramienta de este tipo. Compruébelos y utilice uno de ellos para desactivar funciones como Escritorio remoto, etc., fácilmente.
16]Bloquear sitios web maliciosos
Si planea continuar usando Internet Explorer, agregue sitios defectuosos a la Zona de sitios restringidos de Internet Explorer. Puede usar ZonedOut para administrarlo y agregar una lista de sitios ‘malos’ de SpywareWarrior. Tú también puedes utilice la función innovadora de SpywareBlaster para lograr lo mismo. También puede agregar una lista de sitios web maliciosos a su archivo Hosts y bloquearlos. La lista de sitios web malos de mvps.org vale la pena considerarlo, y puede usar HostsMan para administrar su archivo de hosts. Si bloquea sitios web maliciosos, las posibilidades de que su Windows XP se infecte con malware se reducen aún más.
17]Cambiar servidor DNS
Cambie su configuración de DNS. Utilice OpenDNS o algo similar para evitar que su computadora visite sitios web maliciosos.
Empresa los usuarios de Windows XP harían bien en considerar una migración a una versión reciente de Windows, si es posible. Si tiene una opción y puede, utilice Windows Server 2003 R2 en lugar de Windows XP. Windows Server 2003 R2 es básicamente Windows XP Server, ya que ambos se basan en el mismo kernel. Entonces, todo lo que funcione solo en Windows XP, también funcionará en Windows Server 2003 R2. Si bien la finalización del soporte de Windows XP ocurre en abril de 2014, para Windows Server 2003 R2, la fecha es julio de 2015. Así que todavía le da más espacio para respirar. La ejecución de Windows XP en una máquina virtual también es una opción que puede funcionar y tener sentido, mientras que el soporte todavía está disponible para Windows Server 2003. Los clientes de Windows XP Enterprise, a través de Servicios de soporte técnico premium de Microsoft también serán elegibles para obtener revisiones de seguridad y soporte técnico directo durante la vigencia de su contrato.
Seguir todos estos pasos no protegerá su Windows XP, ¡de ninguna manera! ¡No tenga una falsa sensación de seguridad! Pero es lo mejor que se puede hacer en esta situación. Le recomiendo encarecidamente que actualice a Windows 10, y si eso no es posible, cambie a algún sistema operativo gratuito de código abierto. Lea también nuestra publicación sobre las recomendaciones para el fin del ciclo de vida de Windows XP: ¿qué sigue?
Avíseme si tiene más ideas sobre cómo proteger Windows en general.