¿Cuánto tiempo pasas en tu celular? ¿Conoces los peligros y riesgos para la salud de los teléfonos móviles por seguir emitiendo ondas de radio mientras están encendidos? Dado que la base misma de los teléfonos celulares son las señales de radio que transmiten la voz, usted está expuesto constantemente a estas ondas de radio siempre que mantenga el teléfono celular cerca de su cuerpo. La exposición aumenta múltiples cuando se habla de ello.
Cocinar el cerebro: el mal en los teléfonos móviles y las torres de telefonía móvil
Aunque hay algunos indicadores que relacionan el uso de teléfonos celulares con enfermedades como el cáncer, los peligros de usar teléfonos móviles aún existen. Este artículo examina algunos estudios que relacionan el uso de teléfonos móviles con diferentes enfermedades y peligros. Antes de estudiar los peligros de los teléfonos celulares, exploremos los peligros de vivir en áreas que tienen torres de telefonía celular.
Torres de telefonía celular: ¿Cuál podría ser el problema exacto?
Todavía no se ha establecido por completo que los teléfonos celulares son realmente un peligro, pero los investigadores están explorando el tema y algunos han encontrado fuertes vínculos que dicen que vivir en un área con torres de telefonía celular con alta frecuencia puede causar cáncer. Según un estudio realizado por la Sociedad India de Análisis Térmico (ITAS), se encontraron tres casos de cáncer en el mismo edificio que se encuentra frente a una torre de telefonía celular. Los tres casos pertenecen a los apartamentos Usha Kiran frente a la torre de telefonía celular construida en los apartamentos Vijay (Carmicheal Road, Mumbai, India). Un destacado diario indio Mid-day había publicado una artículo sobre el problema de los residentes del apartamento Usha Kiran que sufren debido a las torres móviles.
Con base en diferentes estudios de casos, el ITAS concluyó que las personas que viven dentro de un radio de 50 a 300 metros radio de las torres de telefonía celular tienen mayor riesgo de enfermedades debido a la radiación electromagnética. Esta conclusión se deriva del hecho de que en la India, un estándar aceptable de radiación es de 9,2 vatios por metro cuadrado. Para otros países, la «zona de peligro» es diferente, según su estándar aceptable de radiación. Para los EE. UU., es de 580 a 1000 microvatios por centímetro cuadrado. Esto se traduce en que las personas que viven dentro de un radio de 2 a 2,5 millas en el radio de las torres de telefonía celular corren el riesgo de sufrir riesgos para la salud.
En otro incidente más, un residente de Nueva Delhi (India) presentó recientemente una petición para prohibir a las empresas de telefonía celular que construyan torres de telefonía celular a menos de 50 metros de escuelas, hospitales y áreas residenciales. Según él, su hijo contrajo cáncer debido a una torre de telefonía celular que se erigió en su casa. Él dice que dentro de un año de la instalación de la torre, todos en su familia aumentaron de peso y comenzaron a sufrir problemas para dormir. Esta historia también fue cubierta en el Time of India.
En un estudio realizado por Instituto de Biología de la Construcción de Alemaniaafirman que cualquier cosa por encima de 10 microvatios por metro cuadrado es una cuestión de preocupación ya que afectará a las células biológicas en todo tipo de vidas: plantas, animales y humanos. Para las torres que emiten más de 10 microvatios por centímetro cuadrado, el estudio clasifica los problemas de exposición como grave.
Los científicos e investigadores culpan a la radiación electromagnética de las ondas de radio como agentes que aumentan la riesgo de cáncer en personas que usan teléfonos celulares, especialmente en niños. En el caso de las torres de telefonía celular, las personas que viven en las cercanías están constantemente expuestas a una alta radiación electromagnética. Dado que la radiación electromagnética es responsable de alteraciones en el funcionamiento de células y tejidos biológicos, estas personas tienen un mayor riesgo de adquirir enfermedades por radiación.
Peligros para la salud de los teléfonos móviles
Entre los principales problemas que se encuentran en las personas que viven cerca de las torres de telefonía celular se encuentran:
- cánceres,
- Tumores, en particular, Gliomas
- Ojo seco,
- problemas musculares
- Daño al cerebro – dependiendo de cuántas compañías de telefonía celular estén usando una torre de telefonía celular en particular. ITAS afirma que el más número de compañías de telefonía celular que comparten una sola torre, mayores son los peligros de las torres de telefonía celular.
Leer: ¿La radiación Bluetooth es dañina o segura?
Tasa de absorción específica
La tasa de absorción específica, o SAR como se le conoce, se refiere a la tasa de energía electromagnética que es absorbida por el cuerpo humano cuando usa teléfonos celulares y otros dispositivos que emiten ondas de radio. Se mide en vatios por kg de tejido humano. Si el límite de SAR de los teléfonos móviles es de 1,6 W/Kg (como en EE. UU.), el tiempo total que una persona puede usar los teléfonos móviles es un máximo de 6 minutos. Dado un margen de error de 3, el tiempo total que una persona puede usar teléfonos celulares se traduce en solo 20 minutos por día.
Si bien algunos países ahora han hecho obligatorio mostrar el valor SAR de los teléfonos celulares en sus teléfonos, otros aún no se han dado cuenta de los peligros del uso de teléfonos celulares. Wikipedia tiene más información sobre SAR, incluida la ecuación para calcular SAR.
Leer: Cómo protegerse de la radiación del portátil.
Teléfonos móviles: ¿cuáles son los peligros?
Según el Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU.), existen dos tipos de radiaciones electromagnéticas: ionizantes y no ionizantes. El primer tipo se encuentra en los rayos X, etc., y se ha demostrado que causan enfermedades graves en las personas que están expuestas a dichas emisiones. Los teléfonos celulares emiten radiaciones no ionizantes que son captadas por células y tejidos biológicos que están directamente en contacto con los teléfonos celulares: manos y oídos. El Instituto Nacional del Cáncer dice que no hay pruebas de que los teléfonos celulares puedan aumentar el riesgo de cáncer, pero aun así, pueden aumentar la temperatura de las células del cuerpo en contacto con los teléfonos celulares.
En otro estudio realizado por el Dr. Girish de la Sociedad de Análisis Térmico de la India, un cuerpo humano se mantiene de forma segura en un horno de microondas de 700-1000 W durante solo 19 minutos. Esto significa que las personas pueden mantener una conversación por teléfono celular solo por 19 minutos a la vez sin hacerse daño.
También se ha encontrado al estudiar ratas que la exposición prolongada a la radiación electromagnética puede provocar daños cerebrales graves. Las personas que usan teléfonos celulares en un lado particular del cerebro tienen más riesgo de dañar ese lado del cerebro, lo que lleva a trastornos complejos que pueden o no ser reversibles.

Según el Dr. Keith Black, presidente de Neurología en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles:
Lo que hace la radiación de microondas en términos más simples es similar a lo que le sucede a la comida en las microondas, esencialmente cocinando el cerebro. Entonces, además de conducir al desarrollo de cáncer y tumores, podría haber una gran cantidad de otros efectos, como la función cognitiva de la memoria, ya que los lóbulos temporales de la memoria son donde sostenemos nuestros teléfonos celulares.
Debido a los cambios en las actividades eléctricas del cerebro, las personas pueden sufrir los siguientes problemas:
- convulsiones
- Parálisis
- Carrera
- Psicosis
- Problemas cardiovasculares
Entre otros problemas importantes que se han relacionado con el uso excesivo de teléfonos celulares se encuentran:
- Vasos sanguíneos dañados que se traducen en la pérdida de protección para el cerebro.
- Cáncer
- Tumor cerebral, especialmente gliomas
- Daño en el ADN, lo que resulta en tumores y cánceres
- Trastornos del sueño
- Fertilidad irreversible
- Problemas de la piel: causados principalmente por el sobrecalentamiento de las células e incluyen erupciones, llagas e incluso tumores en la piel.
- Pérdida de audición debido al sobrecalentamiento de los tímpanos
- Daño a los glóbulos rojos: ralentización de la circulación sanguínea y, por lo tanto, exposición a otras enfermedades.
Leer: Lista de celulares con las emisiones más altas y más bajas.
Peligros de usar teléfonos celulares en niños
Los niños corren un mayor riesgo de contraer enfermedades por el uso excesivo de teléfonos celulares porque su cráneo es delgado en comparación con los adultos. Los niños que usan teléfonos celulares más allá de los límites corren un gran riesgo de sufrir daños cerebrales, debido al aumento del calentamiento de las células cerebrales, además de correr el riesgo de perder la audición y la visión.
Es posible que hayamos comenzado a usar teléfonos móviles más tarde en la vida, pero hoy en día los niños desde los 10 y los 12 años quieren un teléfono móvil y tienen uno. Su uso no está controlado. Ya nadie quiere usar un teléfono fijo… ¿Qué pasará después de 20 y 30 años? Sólo el tiempo dirá. Sólo podemos esperar que no sea un bomba de tiempo que explotará cuando los niños de hoy tengan 50 y 60 años…
La Organización Mundial de la Salud dijo en mayo de 2011 que los teléfonos móviles podrían causar cáncer y otros peligros para la salud e instó a los usuarios de teléfonos a “limitar su uso y tomar medidas pragmáticas para reducir la exposición a los teléfonos móviles”. Llegó a la conclusión de que el uso de dispositivos móviles es «posiblemente cancerígeno para humanos’, un término que coloca a los móviles en el medio de la escala de clasificación que contiene 5 niveles de carcinógenos, y clasifica a los móviles justo debajo de las cosas que definitivamente se sabe que causan cáncer, como ¡fumar!
también lea: Problemas de salud causados por el uso excesivo de teléfonos inteligentes.
Teléfonos móviles Consejos de seguridad:
- Para hablar, mantenga su teléfono celular alejado del cuerpo.
- Utilice algunos dispositivos de manos libres, como auriculares o Bluetooth, mientras se comunica.
- No mantenga los teléfonos celulares en el cuerpo mientras habla.
- Use más teléfonos fijos ya que usan señales analógicas.
- Intente enviar mensajes de texto como una alternativa a hablar por teléfono celular.
- Trate de no hablar por teléfono móvil durante más de 15 minutos a la vez.
Entra aquí para saber si eres tú adicto a tu teléfono.
Las imágenes de esta historia son parte del estudio realizado por el Sociedad India de Análisis Térmico.