DHCP representa protocolo de configuración huésped dinámico. Proporciona direcciones IP y otra información de configuración relacionada, como máscara de subred y puerta de enlace predeterminada a la máquina cliente. DHCP es importante, especialmente cuando se trata de redes grandes porque asigna automáticamente una dirección IP dinámica única a cada cliente. Con DHCP, todo el proceso está automatizado, mientras que, sin DHCP, las direcciones IP deben configurarse manualmente. Si DHCP no funciona o se produce algún error relacionado, no podrá acceder a Internet. En este artículo, veremos qué puede hacer si su enrutador o máquina cliente no puede obtener la dirección IP del servidor DHCP.

No se pudo obtener la dirección IP del servidor DHCP

No se pudo obtener la dirección IP del servidor DHCP

Si su enrutador WiFi dice «Error al obtener la dirección IP del servidor DHCP», reinicie su enrutador y vea si el problema vuelve a aparecer. En caso afirmativo, puede probar las soluciones proporcionadas a continuación:

  1. Comprobar el estado de DHCP
  2. Reiniciar cliente DHCP
  3. Deshabilite su antivirus y firewall temporalmente
  4. Ejecute el solucionador de problemas del adaptador de red
  5. Edite sus propiedades de red
  6. Libere TCP/IP, vacíe DNS y reinicie Winsock
  7. Vuelva a instalar su adaptador de red
  8. Solucione el conflicto de direcciones IP duplicadas en el servidor DHCP
  9. Configure una dirección IP diferente para cada VLAN

Veamos todas estas soluciones en detalle.

1]Comprobar el estado de DHCP

Si DHCP está deshabilitado en su dispositivo Windows, experimentará problemas como este. Por lo tanto, el primer paso es verificar si DHCP está habilitado en su dispositivo o no. Para hacerlo, sigue los siguientes pasos:

Comprobar el estado de DHCP

  1. Abre el Panel de control.
  2. Seleccione Categoría en el Vista por modo.
  3. Hacer clic Redes e Internet.
  4. Ahora, haz clic Redes y recursos compartidos.
  5. Haga clic en el Cambiar la configuración del adaptador enlace en el lado izquierdo.
  6. Haga doble clic en su conexión de red.
  7. Bajo la General pestaña, haga clic en el Detalles botón.

los Detalles de conexión de red se abrirá la ventana. Vea si el DHCP está habilitado o no. Si DHCP está habilitado, verá junto a él. Si DHCP está deshabilitado en su dispositivo, debe habilitarlo.

2]Reinicie el cliente DHCP

El problema que está experimentando actualmente en su computadora con Windows se puede solucionar reiniciando el Cliente DHCP. Puede reiniciarlo ejecutando los siguientes comandos en el símbolo del sistema elevado.

net stop dhcp
net start dhcp

Copie y pegue los comandos anteriores uno por uno en el Símbolo del sistema (Administrador) y presione Entrar después de escribir cada comando. Reinicie su computadora después de ejecutar los comandos anteriores.

Alternativamente, también puede reiniciar el Cliente DHCP a través de la aplicación Servicios. Los pasos para el mismo se escriben a continuación:

Reiniciar cliente DHCP

  1. Abre el Correr cuadro de comando y tipo servicios.msc. Haga clic en Aceptar. Esto abrirá la aplicación Servicios en su dispositivo Windows.
  2. Desplácese hacia abajo y localice el Cliente DHCP.
  3. Haga clic derecho sobre él y seleccione Reiniciar.
  4. Ahora, haga doble clic en él para abrir sus propiedades. Seleccione Automático en Tipo de inicio.
  5. Hacer clic Aplicar y luego haga clic OK.
  6. Cierre la aplicación Servicios.
  7. Reinicia tu computadora.

3]Desactive su antivirus y firewall temporalmente

Deshabilite el firewall y su antivirus de terceros. Su antivirus podría estar en conflicto con el DHCP. Después de deshabilitar su antivirus, verifique si el problema persiste. Si esto soluciona su problema, comuníquese con el servicio de atención al cliente de su antivirus.

4]Ejecutar el solucionador de problemas del adaptador de red

El solucionador de problemas del adaptador de red es una herramienta automatizada en los sistemas operativos Microsoft Windows. Puede ejecutar esta herramienta para solucionar problemas relacionados con la red. Ejecute el solucionador de problemas del adaptador de red y vea si ayuda.

Ejecute el solucionador de problemas del adaptador de red

Siga los pasos escritos a continuación:

  • En Windows 10, abra Configuración y vaya a «Actualización y seguridad > Solucionar problemas > Solucionador de problemas adicionals.» Seleccione Adaptador de red y haga clic en el Ejecute el solucionador de problemas botón.
  • En Windows 11, abra Configuración y vaya a «Sistema > Solucionar problemas > Otros solucionadores de problemas.” Haga clic en el Correr botón junto a Adaptador de red.

5]Edite sus propiedades de red

La configuración incorrecta del adaptador de red IPv4 también puede causar errores de DHCP. Si ha definido una dirección IP personalizada, le sugerimos que cambie esta configuración a automática y vea si ayuda. Las siguientes instrucciones le ayudarán con eso.

Edite sus propiedades de red

  1. Abre el Panel de control y seleccione Categoría en el Vista por modo.
  2. Ir «Redes e Internet > Centro de redes y recursos compartidos.”
  3. Haga clic en el Cambiar la configuración del adaptador enlace en el lado izquierdo.
  4. Haga clic derecho en su conexión de red (WiFi o Ethernet) y seleccione Propiedades.
  5. Seleccione Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y haga clic Propiedades.
  6. Seleccione las siguientes opciones.
    • Obten una direccion IP automaticamente.
    • Obtenga la dirección del servidor DNS automáticamente.
  7. Haga clic en Aceptar.
  8. Haga clic en Aceptar de nuevo para cerrar la ventana de propiedades de la red.

Reinicie su computadora y verifique si el problema persiste.

6]Libere TCP/IP, vacíe DNS y reinicie Winsock

Los problemas de Internet se pueden solucionar liberando y renovando TCP/IP, limpiando DNS y reiniciando Winsock. Puede hacer esto con un solo clic creando un archivo BAT usando el Bloc de notas. Simplemente, escriba todos los comandos necesarios para realizar estas acciones y luego guarde ese archivo con la extensión .bat. Ahora, cada vez que ejecute ese archivo, Windows liberará y renovará TCP/IP, vaciará DNS y restablecerá Winsock.

También puede utilizar nuestra utilidad FixWin 11 para solucionar problemas de red e Internet.

7]Vuelva a instalar su adaptador de red

Una posible causa del problema que está experimentando actualmente es un controlador de red obsoleto o dañado. Si este es su caso, reinstalar el controlador de red solucionará el problema. Los pasos para hacerlo son los siguientes:

Vuelva a instalar el adaptador de red

  1. presione el Ganar + X teclas y seleccione la Administrador de dispositivos.
  2. Cuando aparezca el Administrador de dispositivos, expanda el Adaptadores de red nodo haciendo doble clic en él.
  3. Haga clic derecho en su adaptador WiFi y seleccione Desinstalar dispositivo.
  4. Después de desinstalar el adaptador de red, reinicie su computadora.

Windows detectará automáticamente los cambios de hardware al reiniciar y reinstalará automáticamente el adaptador de red faltante.

8]Solucione el conflicto de direcciones IP duplicadas en el servidor DHCP

Si se produce un conflicto de dirección IP duplicada en el servidor DHCP, su dispositivo de red no podrá obtener la dirección IP del servidor DHCP y recibirá este mensaje de error. Si ha asignado una dirección IP estática a su dispositivo, cámbiela a automática. Hemos explicado esto en el método 4 anterior. O puede excluir la dirección IP estática del servidor DHCP. Los pasos para hacerlo están escritos a continuación:

  1. Apague la computadora cliente DHCP problemática.
  2. Abra la configuración de DHCP y excluya la dirección IP estática del rango de direcciones IP de DHCP.
  3. Encienda la computadora del Cliente DHCP.

9]Configure una dirección IP diferente para cada VLAN

Si ha conectado diferentes computadoras al mismo enrutador a través de un conmutador, debe configurar una dirección IP SVI diferente para cada VLAN. Las mismas direcciones IP crean un conflicto entre los dispositivos conectados al mismo enrutador. Esto debería solucionar el problema.

Leer: No se puede contactar con el error del servidor DHCP en Windows 11/10.

¿Qué hace cuando un host cliente no puede obtener una dirección IP del servidor DHCP?

Cuando un host cliente no puede obtener una dirección IP del servidor DHCP, debe verificar si DHCP está habilitado en ese dispositivo o no. Si el DHCP está deshabilitado, el cliente no podrá obtener la dirección IP del servidor DHCP. Este problema también ocurre debido al conflicto de direcciones IP en el servidor DHCP. Para solucionar este problema, debe excluir la dirección IP estática del servidor DHCP.

A veces, el problema ocurre debido a un antivirus y un firewall de terceros. Puede verificar esto deshabilitando su antivirus y firewall temporalmente. Si esto soluciona su problema, comuníquese con el equipo de atención al cliente de su proveedor de antivirus para solucionar este problema.

El adaptador de red corrupto y desactualizado también causa varios problemas, incluido este. Por lo tanto, es necesario mantener actualizados sus adaptadores de red. Puede probar una cosa, desinstalar el controlador WiFI actualmente instalado de su sistema y luego volver a instalarlo reiniciando su dispositivo. Esto debería solucionar el problema.

¿Qué sucede cuando falla DHCP?

DHCP asigna automáticamente una dirección IP única a los clientes conectados a una red en particular. Si el DHCP falla, este proceso automatizado de asignación de direcciones IP a los clientes se rompe debido a que el usuario no puede acceder a Internet.

Espero que esto ayude.

Leer siguiente: El servicio de cliente DHCP da un error de acceso denegado en Windows 11/10.

No se pudo obtener la dirección IP del servidor DHCP

Por Jason