Cuando se trata de ofimática, lo primero que me viene a la mente es Microsoft Office. No se puede imaginar una computadora con Windows sin una copia local de Word, Excel y PowerPoint. El futuro puede ser la clave para las aplicaciones basadas en la nube, pero a partir de ahora, una gran parte de los usuarios de Microsoft todavía depende de las instalaciones locales. Durante los últimos años, con la excepción de la declaración publicada del 24 al 25 de enero de 2013, el paquete de software de automatización de oficinas de Microsoft generó más ingresos en comparación con su gama de sistemas operativos Windows.
La evolución de la automatización de oficinas está ligada a la evolución de Microsoft Office, ya que este último se mantuvo y se mantiene a la vanguardia al ofrecer las últimas características que mejoran y respaldan las funciones requeridas por las necesidades cambiantes de las casas comerciales en todo el mundo.
Microsoft Word para MS-DOS – Era anterior a Windows
La historia de MS Office comienza oficialmente desde 19 de noviembre de 1990, cuando Office para Windows (también llamado MS Office 1.0) salió para su uso con Windows 2.0. Antes de Office 1.0, los elementos básicos del paquete todavía estaban disponibles como programas separados pero para MS-DOS. Los dispositivos de entrada principales para Microsoft Word anterior a Windows eran los teclados. El ratón era un lujo no utilizado por muchos. Aunque tienen muchas buenas características, el formateo y la impresión requieren una buena experiencia. Aún puede descargar uno de los Word basados en DOS de Internet, pero no recomendaré ningún sitio porque no sé si estaría limpio.
Evolución e historia de MS Office: desde el teclado hasta la interfaz táctil
Lo llevaremos en un recorrido pictórico por las diferentes versiones de Microsoft Office que debutó como un complemento para Windows 2.0 y pasó a cambiar la cara de la automatización de oficinas en las casas comerciales del planeta. Cambió a los usuarios del entonces famoso WordPerfect a MS Word y acabó con el mercado del primero. Un factor importante para el gran éxito de MS Office fue y es el sistema de atajos de teclado en contraposición al sistema de formato de WordPerfect que requería que los usuarios escribieran códigos especiales.
El año 1990 – Microsoft Office para Windows (Office 1.0)
Una combinación de Word 1.1, Excel 2.0 y PowerPoint 2.0 lanzada en noviembre de 1990
La imagen de arriba es un anuncio de Microsoft para la primera suite de Office (Office 1.0 para Windows 2.0) en «Electrónica».
Una mirada a la interfaz de MS Word 1.1
Año 1991 – MS Office 1.5 – Excel mejorado (con Word 1.1 y PowerPoint 2.0)
Año 1992 – MS Office 3.0 para Windows (Office 92 en CD-ROM)
Contiene: Word 2.0; Excel 4.0A y PowerPoint 4.0. Tenga en cuenta que los números de versión no son consistentes; se hicieron solo después de Office 95 que veremos a continuación.
Pantalla de bienvenida de Excel 4.0A
IMPORTANTE: Para las versiones y subversiones anteriores a Office 92, los paquetes de distribución eran dispositivos de almacenamiento secuencial (cintas) o un conjunto de disquetes (la instalación sería como: Inserte el disco 2 para continuar, etc.)
Año 1994 – Office 4.0 para Windows
Hubo una pequeña actualización para Excel entre Office 3.0 y Office 4.0, y lo mismo continuó en Office 4.0.
En lugar de Excel 4.0a, ahora era Excel 4.0. La versión de PowerPoint era la misma: 3.0. La revisión más importante fue MS Word, que ahora tenía una interfaz muy rica que se enfocaba en el formateo.
Así, Office 4.0 se compone de lo siguiente: Word 6.0, Excel 4.0 y PowerPoint 3.0.
Año 1995 – Office 7.5 u Office 95
Se cambió la convención de nomenclatura para que coincida con los números de versión de cada software de aplicación en la suite de Office. Así, fue Word 95, Excel 95 y Presentation 95.
Tenga en cuenta que cada versión de MS Office también trajo otro software como Publisher, etc. Para este artículo de imagen, nos ceñiremos a los tres componentes principales, ya que incluir otros también confundirá a algunos. Más adelante hablaré sobre el otro software en un rollo de imágenes separado.
IMPORTANTE: Esta versión no era compatible con versiones anteriores y solo funcionaría en Windows 95 y sistemas operativos posteriores. Puede obtener uno de Internet si tiene curiosidad, pero asegúrese de que no sea falso o malware.
Año 1996 Otoño – Office 97: ¡Introducción de Office Assistant!
Estoy seguro de que muchos de ustedes deben haber amado ese clip de baile, Clippy, cada vez que presionaron F1 para obtener ayuda
La interfaz de Excel 97: observe los iconos de Word y Excel en la barra de inicio rápido de Windows
Mediados de 1999: Office 2000 (mejor experiencia de usuario)
Entre las muchas actualizaciones de versiones anteriores se encuentran elementos de usuario más suaves y seguridad mejorada
Observe la interfaz más suave aquí.
Mediados de 2001: Office XP
Con XP, Microsoft proporcionó casi todas las funciones a los usuarios que trabajaban en modo restringido en redes corporativas. Observe el brillo en el título de Windows que se hereda de los elementos básicos de Windows XP que continuaron gobernando durante casi una década.
Otoño del año 2003 – Office 2003: la versión de MS Office más utilizada hasta la fecha
En el caso de MS Office, sin embargo, la versión más utilizada es la versión 2003 con muchas funciones y características de seguridad. Combinado con Windows XP por completo y presenta iconos y barras de herramientas con el mismo aspecto que el sistema operativo. Aparte de la apariencia, la característica rica organizada cuidadosamente en diferentes pestañas de menú hizo que los usuarios la eligieran durante años hasta que se vieron obligados a actualizar a Office 2007 y Office 2010.
Office 2007 presentó la interfaz de cinta
Office 2007 introdujo la interfaz de cinta y lo ayudó a producir documentos de aspecto profesional al proporcionar un conjunto completo de herramientas para crear y formatear su documento en la nueva interfaz de usuario de Microsoft Office Fluent.
Office 2010 presentó Office Web Apps
Microsoft Office 2010 permite que las personas y los empleados se mantengan en contacto y trabajen de manera eficaz sin importar dónde se encuentren. Podrían usar las mismas aplicaciones desde sus PC, desde un teléfono inteligente o un navegador web.
Office 2013 viene con integración en la nube
La evolución de MS Office continúa con Office 2013 y Office 365 y hace uso de la computación en la nube y lo lleva al siguiente nivel al presentar Touch.
Oficina 365
Oficina 365 se introdujo a mediados de 2011 como un reemplazo del paquete empresarial basado en la nube de Microsoft. Desde entonces, ha recorrido un largo camino y se ha apoderado de las versiones independientes de Office en universidades y empresas. Incluye las versiones web de Word, Excel, PowerPoint, OneNote y un programa de correo. Además, ofrece almacenamiento ilimitado en OneDrive para los suscriptores.
Oficina 2016
Oficina 2016 es la última versión a partir de ahora. La versión está completamente optimizada para dispositivos móviles y pantallas táctiles. Como tal, no ofrece muchas características nuevas sobre Office 2013, excepto por una integración más estrecha en la nube con la que los usuarios pueden sentirse cómodos o no.
Fuentes de imagen: Microsoft.com y Office.com.