La computación en la nube existe desde hace mucho tiempo y la gente la ha estado usando, principalmente en forma de correos electrónicos almacenados de forma remota a los que pueden acceder desde cualquier lugar. Esta es la forma más antigua de computación en la nube. Si me preguntas qué es la computación en la nube, mi respuesta sería “servicio al que puedes acceder desde cualquier parte del planeta y en cualquier momento del reloj”. El sistema obtuvo un nombre cuando estos proveedores de servicios comenzaron a ofrecer algo más que almacenamiento. La mayoría de ellos son procesos comerciales internos de cualquier empresa, pero se implementan en servidores remotos, de manera que no es necesario agregarlos a su infraestructura existente y se puede acceder a los servicios desde cualquier lugar. Este artículo analiza el futuro de la computación en la nube a la luz de sus procedimientos de implementación actuales.
El futuro de la computación en la nube
Cuando empresas como Mozy comenzaron a ofrecer software como servicio (SaaS), la mayoría de las personas comenzaron a comprender que pueden usar dichos servicios sin tener que pagar mucho. Por ejemplo, un pen drive de 2GB costaría $8 en India mientras que con Mozy obtienen 2GB gratis. Si necesitan más espacio, pueden comprar más espacio de almacenamiento en lugar de tener que comprar más pendrives. Este es el ejemplo más pequeño que puedo dar para explicar las nubes.
¿Son las nubes realmente lo suficientemente buenas?
Hay muchos jugadores importantes en el campo en estos días. Google ya estaba dentro con su procesador basado en la nube y su sistema operativo en la nube. Amazon entró con diferentes servicios en la nube que ahora son contrarrestados por Microsoft, que también ofrece servicios para crear pruebas e implementar software de forma remota.
Siguiendo el ejemplo, Adobe es el último participante en la computación en la nube al momento de escribir esto. En lugar de ofrecer discos, es ahora ofrece su uso de software en alquileres mensuales; las personas no necesitan instalar el software completo en sus máquinas locales a menos que necesiten una funcionalidad completa. Lo mismo se aplica a las aplicaciones web de Office. Consulte los principales jugadores de almacenamiento en la nube que mencioné anteriormente. Hay muchos y son buenos. Pero, ¿qué tan buena es la tecnología en la nube? ¿Es este modelo factible a largo plazo?
Si bien podemos decir que la computación en la nube ha reducido y reducirá los costos en un porcentaje significativo, hay una imagen mucho más grande de lo que los ojos pueden ver. Los tiempos de inactividad y los mantenimientos son solo un lado de los aspectos. Estos no pueden ser un gran obstáculo para evitar que las personas usen la computación en la nube. Entonces, ¿cuál es el problema principal? ¿Por qué la gente podría alejarse de la computación en la nube en el futuro?
Problemas con las nubes actuales
Una de las razones es que dichos servicios en la nube se utilizan cada vez más para hacer DDoS en otros sitios web. Amazon estuvo inactivo en agosto de 2013 durante muchas horas debido a un ataque directo de denegación de servicio de un usuario que alquiló solo una pequeña parte de la misma nube para ese propósito. Un artículo en InfoWorld dice que la nube de Amazon es propensa a sufrir ataques. Solo ayer, Los servidores de Adobe fueron pirateados y se hicieron públicos los detalles de unos 2,9 millones de clientes.
Por lo tanto, las nubes no solo sirven como base para la piratería y otros usos maliciosos, dadas las políticas y las incapacidades de los proveedores de servicios, sino que también pueden piratearse si no se protegen con múltiples técnicas. Por otra parte, múltiples medidas de seguridad pueden significar inconvenientes para los usuarios.
Google ofrece una autenticación de 2 puntos pero no muchos de nosotros la usamos, ya que crea problemas cuando intentamos usar el servicio desde pequeños dispositivos móviles. Agregar capas adicionales de seguridad simplemente significaría muchos más pasos para acceder a su cuenta con los proveedores de servicios. Ayer estaba hablando con un amigo que dijo que preferiría guardar su oro en algún lugar seguro de su casa en lugar de en un banco, ya que su casa es menos propensa a los robos en comparación con los bancos, etc. Pero ese es solo él.
Resumen
Hasta que y a menos que trabajen para abordar los problemas de seguridad en la computación en la nube y proteger sus servidores y asignar cortafuegos adecuados entre las diferentes secciones de los mismos servidores que sirven a diferentes empresas, es posible que la mayoría de las empresas no opten por la computación en la nube, lo que genera demoras. en computación en la nube.