Computación en la nube y computación en red son las dos palabras que terminan confundiendo a muchas personas ya que son similares en teoría. La computación en la nube y la computación Grid implican una infraestructura de red informática masiva.
En el front-end, la computación en la nube y la computación en red son conceptos más nuevos en comparación con otras grandes soluciones informáticas. Ambos conceptos han sido desarrollados con el propósito de computación distribuida, es decir, computar un elemento sobre un área grande, literalmente en computadoras que están separadas por algún otro medio.
Bueno, hay muchas razones por las que la gente prefiere Computación distribuída sobre computación de un solo procesador, y aquí están:
- La razón para optar por la computación distribuida es ofrecer recursos computacionales paralelos o concurrentes a los usuarios. El concepto de la cola ha sido superado. Las solicitudes en realidad no tienen que esperar en una cola para ser atendidas una tras otra.
- Las computadoras distribuidas aprovechan cada momento libre que su procesador está inactivo.
- Los sistemas informáticos distribuidos se componen de muchos sistemas, por lo que si uno falla, el otro no se ve afectado.
- El modelo distribuido escala muy bien. ¿Necesita más recursos informáticos? Simplemente conéctelos instalando un cliente en escritorios o servidores adicionales.
Computación en la nube frente a computación en red
Para comprender las diferencias básicas y complejas entre la computación en la nube y la grid, realmente necesitamos explicar ambas tecnologías. Así es como se definen.
Computación en la nube
La nube es básicamente una extensión del concepto de abstracción de la programación orientada a objetos. Aquí nube significa Internet. Para los usuarios finales, solo se obtienen resultados para ciertas entradas, el proceso completo que conduce a los resultados es puramente invisible. La informática se basa en recursos virtualizados que se colocan en varios servidores en clústeres.
También dentro de la familia de “computación en la nube”, se encuentra lo que se conoce como modelo SPI SaaS, PaaS e IaaS. Estos son los servicios disponibles en la nube y hacen todo el trabajo pesado utilizando la infraestructura de otra persona. La computación en la nube elimina los costos y la complejidad de comprar, configurar y administrar el hardware y el software necesarios para crear e implementar aplicaciones; estas aplicaciones se entregan como un servicio a través de Internet (la nube).
computación en red
Los sistemas Grid están diseñados para compartir recursos en colaboración. También se puede considerar como computación en clúster distribuida y a gran escala. Un Grid es básicamente el que utiliza las capacidades de procesamiento de diferentes unidades de computación para procesar una sola tarea. La tarea se divide en múltiples subtareas, a cada máquina en una cuadrícula se le asigna una tarea. Como cuando se completan las subtareas, se envían de vuelta a la máquina principal que se encarga de todas las tareas. Se combinan o agrupan como salida.
Conclusión
- Todavía se necesitan computadoras servidor para distribuir los datos y recopilar los resultados de los clientes participantes en la cuadrícula.
- La nube ofrece más servicios que la computación en red. De hecho, casi todos los servicios en Internet se pueden obtener desde la nube, por ejemplo, alojamiento web, múltiples sistemas operativos, soporte de base de datos y mucho más.
- Las redes tienden a tener un acoplamiento más flexible, heterogéneo y disperso geográficamente en comparación con los sistemas informáticos de clúster convencionales.
Ahora lee: diferencia entre la nube pública y la nube privada.
Hazme saber si tienes alguna pregunta.
ACTUALIZAR: En aras de la claridad, en función de los comentarios recibidos, ciertas líneas/secciones de la publicación se han editado adecuadamente.