Hubo un tiempo en que la religión se consideraba el opio de las masas. «La religión es el opio del pueblo“, Así dijo Karl Marx. ¡Bienvenido al nuevo mundo donde los sitios de redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, SnapChat, TikTok, etc. son ahora el nuevo opio para los internautas!

Si lo primero que quiere hacer cuando se despierta por la mañana es iniciar sesión en su cuenta de Facebook y ver cuántos Me gusta / Comentarios ha recibido (o no), entonces tenga la seguridad de que está enganchado.

¿No planeas afeitarte hoy? ¿Tuiteas al respecto y les dices a tus 1000 seguidores que no te conocen que no planeas afeitarte hoy? ¿O te da una depresión leve cuando nadie vuelve a tuitear un estado en particular tuyo … O tal vez te sientes regocijado cuando te vuelven a tuitear quizás 8 veces! … Quizás estás cenando con tus amigos y terminas diciéndoles a tus seguidores de Twitter lo bueno que es el ambiente del hotel, en lugar de compartirlo con tus compañeros de mesa; o, de nuevo, estás de viaje y tu principal preocupación no es disfrutar del paisaje, sino sacar una foto y subirla a tu cuenta de Facebook, para que al día siguiente puedas comprobar cuántos ‘Me gusta’ has recibido.

Si todo esto te está pasando… entonces estás enganchado, ¡créeme!

Leer: Beneficios de tomar Digital Detox.

Adicción a Internet y sitios de redes sociales

Partiendo inicialmente de la necesidad de compartir, los sitios web de redes sociales como Facebook y Twitter han crecido fenomenal. Con más de 700 millones de usuarios, Facebook está claramente a la cabeza. Ni siquiera sus fundadores en sus sueños más locos pudieron haber imaginado que Facebook sería tan popular en los tiempos venideros.

Estar conectado a su sitio social favorito en todo momento se ha convertido en una necesidad para ello. Y se sienten inseguros si tienen que desconectarse por alguna razón. Para ellos, mantenerse conectado bien podría compararse con estar conectado a un útero a través del cordón umbilical, y desconectarse o desconectarse sería un pensamiento bastante desconcertante para ellos.

Algunas partes del mundo, especialmente el mundo occidental, están viendo el matrimonio o la familia como una institución que se derrumba y no es raro ver a los solteros quedarse solos. Y la necesidad de compartir es una de las necesidades humanas más básicas. Si no es esto, la necesidad de ser parte de la red social debido a la presión del grupo de compañeros, solo hace que uno se convierta en miembro de estos sitios web.

No se puede negar que la red social juega un papel muy útil para mantener a las personas conectadas. Desde encontrar viejos amigos, construir nuevas asociaciones, promover nuevas empresas, usarlos como una herramienta de marketing, causar trastornos en Egipto, reclutamiento y más, ¡tienen un gran valor!

La tendencia inquietante es que la gente ha comenzado a pensar que estar activo en los sitios de redes sociales es ser social, mientras que la verdad está lejos de serlo. Sentarse frente a las computadoras, la mayoría 24 horas al día, 7 días a la semana, charlar con ‘amigos’ (que pueden no ser lo que parecen) quita las habilidades sociales y las gracias que pueden ser necesarias para interactuar realmente con personas de la vida real. Aparte de las preocupaciones de seguridad y privacidad, algunos tienden a compartir cosas con personas que normalmente no se deberían.

Y los teléfonos inteligentes solo han aumentado la dependencia de las redes sociales. ¡Sus efectos en casa, en el trabajo y en la escuela son demasiado obvios!

Leer: Beneficios de realizar una desintoxicación digital.

Adicción a facebook

Ya se ha comprobado que la adicción a Facebook provoca ansiedad y depresión, especialmente en los jóvenes. En 2013, EE. UU. Planea marcar la adicción a Internet como un trastorno real, dicen los informes. ¿Con qué frecuencia los vemos salir, jugar o socializar? ¿O los vemos más a menudo agachados frente a sus computadoras dedicando tiempo a crear buenos perfiles, publicando actualizaciones de estado o alimentando vacas imaginarias?

¡Quizás no esté lejos el día en que tengamos varios campamentos de des-adicción o desintoxicación para adictos a Facebook y Twitter!

Soy consciente de que la mía es una opinión minoritaria, pero si cree que está pasando demasiado tiempo y dando demasiada importancia a Facebook, Twitter o cualquier otro sitio social, tal vez por una vez, quiera apagar su computadora, mantenga su teléfono inteligente en casa, sal a caminar y piénsalo.

Desconectate de la red y ve a encontrarte con un verdadero amigo para cambiar, ¡y mira cómo se siente! ¡La idea es lograr un equilibrio y tener una vida real también!

Lea también: ¿Puede la terapia de choque curar la adicción a Internet?

Adicción a Internet y sitios de redes sociales

Por Jason