A pesar de que se le prometió un futuro sin papel, es muy probable que todavía tenga que imprimir cosas de vez en cuando. Si bien las impresoras de hoy son mejores que las de los años 90 o 2000, todavía no se sienten tan inteligentes o confiables como otros dispositivos modernos. Los siguientes son algunos de los problemas de impresora más comunes que encontrará, y la mayoría de ellos se pueden solucionar sin demasiados problemas.

1. La impresora está fuera de línea

En algún momento, presionará el botón de impresión y aparecerá un mensaje de que la impresora no está disponible o conectada. Suponiendo que la impresora se configuró y funcionaba antes, hay varias cosas que puede probar:

  • Verifique que la impresora esté encendida e indique que está lista, sin que se muestren errores.
  • Asegúrese de que la conexión (USB, Wi-Fi o Bluetooth) está funcionando.
  • Intente imprimir desde otra computadora, si es posible, para determinar si el problema es la computadora o la impresora.
  • Reinicie tanto la impresora como el dispositivo desde el que intenta imprimir.
  • Desinstale y vuelva a instalar el software y los controladores de la impresora.

En la mayoría de los casos, reiniciar todos los dispositivos involucrados en la solicitud de impresión lo solucionará.

2. La impresión Wi-Fi es lenta

Las impresoras Wi-Fi compartidas son bastante populares en estos días, ya que significa que solo necesita una impresora en el hogar. Sin embargo, si la señal de Wi-Fi tiene problemas, puede terminar con una situación en la que su impresora de Wi-Fi tarda mucho en comenzar o incluso se detiene a mitad de la impresión mientras espera que su búfer se llene nuevamente.

Los problemas de señal de Wi-Fi en una impresora no son diferentes a los de cualquier otro dispositivo, así que echa un vistazo Diez formas de potenciar una señal Wi-Fi débil como consejo. También deberías echar un vistazo a Cómo solucionar problemas de impresoras Wi-Fi (inalámbricas).

3. Atascos de papel «fantasma»

“Ghost jamming”, lamentablemente, no es una especie de género musical espeluznante. En cambio, sucede cuando una impresora informa que tiene un atasco de papel, pero al investigarlo, no puede encontrar uno.

Si bien un técnico puede solucionar algunas de las causas del atasco fantasma, la razón más común son pequeños fragmentos de papel u otros desechos atascados entre los rodillos.

Abra su impresora según el manual y verifique que no haya nada en los rodillos de impresión que se haya perdido. Si es posible, intente hacer rodar suavemente los rodillos de papel para ver si se mueven libremente o si se cae algo.

Apague la impresora y vuelva a encenderla o vea si un restablecimiento de fábrica ayuda si la impresora tiene la función. Un “restablecimiento de fábrica” de una impresora estándar generalmente implica desconectar el cable de alimentación durante 30 segundos y volver a colocarlo.

4. Texto desalineado o de aspecto extraño

Este es un problema específico de las impresoras de inyección de tinta. Muchas impresoras de inyección de tinta modernas no tienen cabezales de impresión permanentes. En cambio, cada vez que coloca nuevos cartuchos, también está reemplazando los cabezales de impresión. Si bien esto significa que siempre comienza con boquillas limpias, también significa que debe calibrar los cabezales de impresión.

Verifique la utilidad de su impresora para una función de alineación de cabezales. Algunas impresoras pueden hacer esto automáticamente, mientras que otras imprimirán un gráfico y luego le pedirán que elija la configuración de alineación del texto que se ve mejor. Incluso si hizo la alineación cuando los cartuchos actuales se insertaron por primera vez, es posible que se desalineen con el tiempo, por lo que vale la pena intentarlo.

5. La impresora dice que los cartuchos nuevos están vacíos

Cuando coloque cartuchos nuevos en su impresora, generalmente detectará automáticamente que lo ha hecho y restablecerá el contador de tinta. Esto es especialmente cierto si instala cartuchos nuevos con el software de utilidades de la impresora. Diferentes impresoras pueden usar diferentes formas específicas para medir el uso de tinta o detectar su nivel, pero si su impresora repentinamente dice que sus tanques están vacíos cuando usted sabe que no lo están, comience por desconectar el cable de alimentación, esperar 30 segundos y luego encender el impresora encendida de nuevo.

Alternativamente, verifique el software de utilidades de su impresora para ver si no hay una anulación manual.

6.Las impresiones tienen rayas, están mojadas o simplemente feas

Suponiendo que no está utilizando cartuchos de tinta y cabezales de impresión de terceros, las impresiones con rayas o mojadas suelen ser una señal de que no está utilizando el papel adecuado para el modo de impresión que ha seleccionado. Por ejemplo, si la impresora cree que estás usando papel fotográfico, pero tienes papel normal de fotocopiadora en la bandeja, usará la cantidad incorrecta de tinta y hará un lío.

La respuesta es, por supuesto, asegurarse de que el tipo de papel y la configuración de impresión coincidan.

7. Los colores de impresión se ven diferentes a los de la pantalla

La ciencia del color es complicada y hacer que su impresión se vea como la vista previa en su pantalla es mucho más complejo de lo que podría suponer. Los editores de impresión profesionales utilizan pantallas especialmente calibradas y con colores precisos, ajustadas para que coincidan con el mismo espacio de color que sus impresoras. Esto asegura que lo que el diseñador ve en la pantalla se verá igual que la impresión final.

Obtener una impresión en color que coincida con la vista previa en pantalla no es un objetivo realista para la mayoría de los usuarios domésticos. Sin embargo, puedes intentar conseguir una coincidencia más cercana. En primer lugar, intente obtener una vista previa del trabajo en un dispositivo o pantalla que esté calibrado de fábrica. La pantalla debería reproducir preferiblemente alrededor del 99% del espacio de color sRGB. Es posible que también desee realizar una calibración manual para ajustar su pantalla aún más o recuperar esos ajustes preestablecidos de fábrica precisos.

8. Cuando imprime, no sucede nada o se abre un cuadro de diálogo para guardar en PDF

Este podría tomar a muchas personas con la guardia baja, pero obtener un PDF digital de su impresión en lugar de una copia en papel ocurre por una razón tonta y es fácil de arreglar.

Todo se debe a la existencia de impresoras virtuales. Para su sistema operativo, se ven como una impresora real. En Windows, hay una impresora virtual llamada «Microsoft Print to PDF» y es muy probable que haya enviado la solicitud de impresión a esa impresora en lugar de a la real.

Verifique que haya elegido la impresora correcta en la ventana de vista previa de impresión. Podría haber sucedido que su impresora actual se desconectó por alguna razón, y la siguiente «impresora» disponible se movió a la parte superior de la cola, que resultó ser una virtual.

9. La calidad de impresión no es la que esperaba

Si su impresión se parece más a Ecce Mono que a Ecce homo, la razón más probable es que la última persona que usó la impresora cambió la configuración de la calidad de impresión y usted olvidó verificarla antes de comenzar la impresión.

10. Atascos de papel constantes

Si parece que tiene atascos de papel cada segunda o tercera página, el principal culpable es el papel que está utilizando. Si utiliza papel de mala calidad, del grosor incorrecto o de la textura incorrecta, aumenta las posibilidades de que cause problemas.

Verifique que el papel que está utilizando sea el que dicta el fabricante de la impresora en cuanto a calidad y tipo.

No cargue demasiado papel en la bandeja del alimentador; asegúrese de que las hojas de papel estén perfectamente alineadas antes de colocarlas en la bandeja. También puede ventilar el paquete de papel antes de colocarlo para asegurarse de que ninguna de las páginas esté pegada.

Por Jason