A veces, incluso después de desinstalar un programa, su entrada permanecerá en la lista Añadir o eliminar programas o Programas y características lista en los programas instalados actualmente en el Panel de control.
Esto suele deberse a un programa mal escrito que no se desinstala correctamente. La entrada no se elimina del registro y, por lo tanto, permanece en la lista. Si intenta desinstalarlo nuevamente, lo más probable es que obtenga un mensaje de error.
Las versiones más nuevas de Windows detectarán este problema y le preguntarán si desea eliminar la entrada, lo cual es bueno. Sin embargo, si todavía está ejecutando Windows 7, Vista o XP, aún se encontrará con este problema.
Eliminar programas atascados – Registro
Afortunadamente, existe una manera fácil de eliminar manualmente estas entradas atascadas de la lista. Requiere un poco de edición del registro, así que asegúrese de hacer una copia de seguridad de su registro primero en caso de que estropee algo.
Para abrir el registro, haga clic en Inicio y escriba regedit. Ahora navegue hasta la siguiente clave de registro y expándala.
HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionUninstall
Verá bastantes entradas en la lista, algunas de las cuales tienen nombres descriptivos y otras tienen un identificador realmente largo.
Puede identificar fácilmente los programas con el identificador largo simplemente haciendo clic en él y buscando DisplayName a la derecha. En el ejemplo anterior, puede ver que uno de ellos es para un programa llamado VMware Tools.
Busque el programa que está atascado en su lista de programas y luego haga clic derecho sobre él en el menú de la izquierda y elija Eliminar.
Ahora es posible que se pregunte por qué todos los programas que ha enumerado en Programas y características no aparecen en esta clave de registro. El motivo es que puede tener instalados programas de 32 bits en una versión de Windows de 64 bits.
Para todos estos programas, debe navegar hasta la siguiente clave de registro donde probablemente encontrará muchas más entradas:
HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREWow6432NodeMicrosoftWindowsCurrentVersionUninstall
Aquí, por ejemplo, encontrará todas las entradas para Java, si lo tiene instalado. También encontrará un montón de entradas para Microsoft Office, si tiene instalada la versión de 32 bits. Nuevamente, simplemente haga clic derecho en la entrada y elija Eliminar para eliminarlo.
Por último, si el programa se instaló a través de un paquete .MSI, que podría ser el caso en entornos corporativos, también debe verificar esta clave de registro:
HKEY_CLASSES_ROOTInstallerProducts
Deberá reiniciar su computadora y luego abrir la lista de programas en el Panel de control para ver los cambios. Con suerte, debería haber desaparecido.
Solución Microsoft Fix It
Si no quiere perder el tiempo con el registro, Microsoft tiene una herramienta gratuita Fix It que puede descargar y que se ocupa específicamente de este problema de programas que no se pueden desinstalar por completo.
https://support.microsoft.com/en-us/mats/program_install_and_uninstall
El programa se ejecutará en Windows XP, Vista, 7 y 8.1. No funciona en Windows 10, pero es de esperar que nunca tenga este problema en Windows 10.
Herramientas de terceros
Finalmente, hay otra forma de solucionar este problema y es utilizando herramientas de terceros. Uno de mis programas favoritos para limpiar el registro es CCleaner porque es muy seguro de usar. De hecho, es el único programa que recomiendo para solucionar problemas en el registro de Windows.
¡Con suerte, utilizando uno de los métodos anteriores, podrá borrar las entradas que se negaban a desaparecer! Si tiene alguna pregunta, no dude en comentar. ¡Disfrutar!