¡Crear una imagen panorámica a partir de un montón de fotos digitales es algo que siempre me ha gustado hacer porque me hace sentir como una especie de profesional de la fotografía! En este artículo, hablaré específicamente sobre el software de escritorio y las herramientas en línea, ya que casi todos los teléfonos inteligentes tienen una opción de panorama integrada en el software de la cámara. Con el software de escritorio gratuito y las fotos que se tomaron con cierto cuidado, puede crear algunas panorámicas de gran angular o 360 grados de aspecto fantástico.
Lo mejor es que no es necesario saber mucho sobre fotografía para crear imágenes panorámicas; solo debe tener en cuenta algunas reglas simples al tomar fotos. Antes de comenzar el proceso de creación de su propio panorama, lea primero los siguientes consejos:
- Consistente – En primer lugar, asegúrese de utilizar una configuración coherente para todas sus fotos. Básicamente, si está tomando una foto de una calle, ¡no tome una con flash, la segunda sin y la tercera en modo nocturno! Todo estará cosido, pero se verá completamente diferente. Quédese con un modo y un tipo de exposición. Ajuste manualmente el balance de blancos y la configuración del flash para que no se «ajusten automáticamente».
- Centrado – Al tomar las fotos, mantenga todas las fotos en el mismo plano. Por ejemplo, si está tomando fotos de izquierda a derecha de una escena (eje x), mantenga la cámara en la misma posición vertical todo el tiempo (eje y).
- Superposición – Al tomar las fotos, si opta por una panorámica horizontal, muévase de izquierda a derecha y asegúrese de superponer cada imagen adyacente entre un 20 y un 30 por ciento. El software de costura de fotos debe poder superponerse para saber qué combinar.
- Orientación – Cuando vea las miniaturas de sus imágenes en el Explorador, asegúrese de que estén todas giradas hacia arriba.
Antes de entrar en detalles, aquí hay algunos ejemplos interesantes de imágenes panorámicas que puede crear desde su propia cámara digital:
Hay varios programas diferentes que he usado para crear fotos panorámicas, cada uno con sus propias ventajas y desventajas.
AutoStitch
AutoStitch es lo que comencé a usar y sigo usando bastante cuando tengo imágenes que sé que crearán fácilmente un gran panorama. AutoStitch es un programa gratuito que toma varias fotos digitales de una escena y las combina sin problemas para crear una foto panorámica automáticamente para usted.
Es principalmente para principiantes y crea el panorama sin la intervención del usuario. Puede configurar algunas opciones, pero en su mayor parte, AutoStitch se encarga de todo.
Una vez que lo tenga instalado en su sistema y lo ejecute, verá tres íconos grandes de los cuales solo puede hacer clic en dos. El icono de carpeta es para seleccionar la carpeta con las imágenes panorámicas y el icono de engranaje es para la configuración.
Puede hacer clic en el botón de configuración primero para asegurarse de que los valores predeterminados estén bien. Puede ajustar el tamaño de salida, las opciones de fusión, las opciones de interfaz y las opciones avanzadas. Para empezar, realmente no me metería en ninguna de estas configuraciones a menos que tú también lo necesites.
Continúe y haga clic en el icono de la carpeta y seleccione todas las fotos para su panorama. Al hacer clic en Aceptar, el programa automáticamente comenzará a procesar las imágenes y crear el panorama. Literalmente, no hay nada más que tenga que ver con este programa.
Después de unos segundos, se creará su panorama y debería abrirse en su visor de imágenes predeterminado. A continuación, tomé cinco fotos de una habitación de mi casa y las uní perfectamente.
AutoStitch es muy fácil de usar y es mejor para fotos que están bien planificadas y cumplen con todas las reglas mencionadas anteriormente. En cuanto a las opciones de manipulación o edición, no hay ninguna, así que si quieres algo que te dé más control, echa un vistazo a los programas a continuación.
Hugin
La otra pieza de software gratuito que le permite crear excelentes fotografías panorámicas es Hugin. Hugin es diferente de AutoStitch porque es un poco más complicado, pero permite una mayor personalización y control de su panorama final. En realidad, tienen tres modos según tu nivel: Simple, Avanzado y Experto. Puede cambiar entre estos haciendo clic en el Interfaz opción del menú.
Para comenzar, quédese con lo simple y, a medida que aprenda a usar el programa, puede cambiar a los otros modos. Para comenzar, siga adelante y haga clic en el Cargar imágenes botón.
Dependiendo de la cámara que utilizó para tomar sus fotografías, es posible que reciba un mensaje que indique que el programa no pudo encontrar ninguna información sobre el campo de visión de una imagen.
Tomé un par de fotos desde mi iPhone y aparentemente esa información no está incluida en los metadatos de la imagen. Simplemente busque en Google su modelo de iPhone y HFOV y debería poder encontrarlo. Básicamente, está entre 52 y 56. Tipee eso y automáticamente completará la distancia focal. Con suerte, la mayoría de la gente no debería ver este diálogo.
Ahora debería ver todas las imágenes cargadas y una vista previa del panorama. No se preocupe si las cosas se ven mal porque el siguiente paso a completar es la alineación. Continúe y haga clic en el Alinear y el programa ejecutará algunas herramientas en las imágenes para alinearlas correctamente. Básicamente, estos son puntos de control que se crean automáticamente y que le dicen al software qué partes de dos imágenes diferentes son iguales.
Finalmente, haga clic en Crear panorama y elija sus opciones de salida. Haga clic en Aceptar y aparecerán un par de ventanas para iniciar el procesamiento de la imagen. Además, el programa creará un montón de archivos temporales en el mismo directorio que el panorama final, así que tenga paciencia y espere a que todo se complete, ya que los archivos temporales se eliminarán automáticamente.
Así es como puedes usar Hugin en su forma más básica. Si desea más control, simplemente haga clic en las distintas pestañas (Diseño, Proyección, Mover / Arrastrar, Recortar) y podrá ajustar prácticamente todos los aspectos del panorama. Si desea crear panoramas profesionales, Hugin es la mejor opción.
Los resultados finales de mi prueba fueron muy buenos. La exposición corregida que se aplicó a las fotos hizo que la escena se viera mejor en general en comparación con AutoStitch. Sin embargo, hubo más pequeñas desalineaciones en la salida de Hugin que no estaban en AutoStitch.
Editor compuesto de imágenes de Microsoft
Otra gran herramienta gratuita que tiene algunos años, pero que funciona increíblemente bien, es Editor compuesto de imágenes de Microsoft (HIELO). Lo realmente genial de este programa es el hecho de que puedes crear una panorámica a partir de un video. Si tomó un video de la ladera de una montaña mientras movía la cámara de video de izquierda a derecha, entonces puede usar ICE para crear un panorama a partir de las imágenes fijas extraídas del video. Hace todo esto por ti, para que no tengas que hacer nada complicado.
En esta publicación, sin embargo, solo hablaré sobre unir imágenes. El proceso es super sencillo. Una vez que lo instale y lo ejecute, puede simplemente arrastrar las fotos a la interfaz o hacer clic en Archivo y entonces Nuevo panorama. Elija sus imágenes y se cargarán y unirán instantáneamente en la ventana de vista previa.
Puede cambiar el movimiento de la cámara, recortar la imagen, cambiar la configuración de exportación y el tamaño del panorama. El programa admite fotos ilimitadas, por lo que puede crear panorámicas de gigapíxeles utilizando ICE. También es conveniente que pueda exportar a otros formatos como BMP, TIFF, PNG, PSD, etc. Haga clic en Exportar a disco para guardar su archivo.
Los resultados de mi prueba fueron muy buenos y mejores que los dos programas mencionados anteriormente. Había menos artefactos y el color final de la imagen también era mejor. Por supuesto, tienes que trabajar con un muy buen conjunto de imágenes para obtener buenos resultados con ICE.
Hay muchas otras aplicaciones de panorámicas, muchas de ellas de pago, pero nunca debería tener que gastar dinero en crear panorámicas. Los programas mencionados anteriormente pueden crear magníficas panorámicas de aspecto profesional con imágenes difíciles de unir. Si tiene alguna pregunta, publique un comentario. ¡Disfrutar!