Érase una vez un protocolo de cifrado llamado TrueCrypt. Se dijo que era totalmente inexpugnable con el FBI incapaz de entrar. Entonces el proyecto TrueCrypt se cerró repentinamente y los rumores comenzaron a volar que el FBI finalmente había roto su cifrado.

TrueCrypt ahora ha sido reemplazado por VeraCrypt que, desde el exterior, parece más o menos idéntico. Pero a menos que su enemigo sea un gobierno o un emperador malvado en una Estrella de la Muerte en pleno funcionamiento, VeraCrypt es más que suficiente para evitar que los padres, cónyuges y compañeros de habitación entrometidos lean sus asuntos privados (pornografía).

En esta primera parte de un artículo de tres partes, le mostraré cómo configurar un volumen cifrado con VeraCrypt. En la segunda parte, te mostraré cómo ocultar una sección oculta. dentro
el volumen cifrado para una seguridad extra súper especial. En la tercera parte, explicaré cómo cifrar todo su sistema operativo con el programa.

Configurando VeraCrypt por primera vez

Primero, dirígete a el sitio web de Veracrypt y elija su sistema operativo. Particularmente me gusta la versión portátil de Windows que permanece en mi memoria USB.

Ahora instale el programa como lo haría normalmente con cualquier otro programa.

Abriéndolo

Cuando abra el programa, esto es lo que verá.

El primer paso es hacer clic en «Crear volumen». Esto ahora aparece.

Hoy vamos con la puerta número uno. Entonces haga clic en «Crear un contenedor de archivos cifrados» y luego en «Siguiente».

La opción de volumen oculto se discutirá con más profundidad en la segunda parte. Entonces, por el momento, elija «Volumen estándar de VeraCrypt» y luego «Siguiente».

El siguiente paso es especificar la ubicación del volumen cifrado y el nombre del mismo. Haga clic en «Seleccionar archivo» y navegue hasta la carpeta donde desea colocarlo. Luego escriba su nombre. Tanto la ubicación como el nombre se pueden cambiar más adelante si es necesario.

La siguiente pantalla ahora le pide que elija su algoritmo de cifrado. Por defecto, será AES, que está perfectamente bien. Si es lo suficientemente bueno para los archivos Top Secret del gobierno de EE. UU., Entonces es lo suficientemente bueno para sus álbumes de Katy Perry. No hay necesidad de pensar demasiado en esto.

Del mismo modo, no toque el algoritmo hash, a menos que sepa absolutamente lo que está haciendo.

Ahora debe decidir qué tan grande debe ser el volumen.

Tienes que tener en cuenta dos consideraciones.

  • ¿Para qué se utilizará el volumen cifrado? Los videos y la música, por ejemplo, necesitarán un volumen mayor que solo los archivos.
  • ¿Cuánto espacio libre tienes en tu computadora? Los volúmenes de VeraCrypt se pueden mover a medios extraíbles como memorias USB y discos duros portátiles. O almacenamiento en la nube. Pero debe averiguar de antemano si tiene el espacio de almacenamiento necesario, ya que no es posible cambiar el tamaño del volumen más adelante.

Para los propósitos de este artículo, elegí 1GB. Pero mi volumen principal de VeraCrypt es de 150 GB.

Ahora la parte más importante de todas: la contraseña.

Antes de elegir una contraseña, debe recordar lo siguiente. VeraCrypt, por razones de seguridad, no restablece ni recuerda las contraseñas. Entonces, si olvidas tu contraseña, estás literalmente río arriba sin el proverbial remo.

Entonces, aunque la contraseña no debería ser algo estúpido como «12345», también debería ser algo que siempre recuerda.

Evitaría archivos de claves y PIM por el momento. Tienen el potencial de hacer que su volumen sea mucho más seguro, pero debe tener un conocimiento sólido de cómo funcionan. Todavía estoy tratando de resolverlo, así que no voy a esperar que de repente se convierta en un experto en eso. Hagámoslo simple por ahora.

Por último, es hora de generar sus claves de cifrado.

Mueva el mouse al azar alrededor de la ventana de VeraCrypt hasta que la barra roja en la parte inferior llegue al otro extremo y se vuelva verde. Como dice la ventana, cuanto más tiempo lo mueva y más aleatorios sean los movimientos, mejor será la fuerza del cifrado.

Cuando la barra en la parte inferior sea verde, haga clic en «Formato» y su volumen se creará y colocará en la ubicación que especificó.

Abriendo su volumen VeraCrypt

Ahora que tiene su nuevo y agradable volumen, es hora de abrirlo y ocultar algunos archivos allí.

Regrese a la ventana principal de VeraCrypt, resalte una letra de unidad con el mouse, haga clic en «Seleccionar archivo» y haga doble clic en el volumen. Recuerde no utilizar ninguna letra de unidad que se esté utilizando actualmente en otras unidades, medios portátiles o software. Cuando se muestre el volumen, haga clic en «Montar».

Le aconsejo que mantenga marcada la casilla «Nunca guardar el historial». De lo contrario, VeraCrypt mantendrá un registro de todas las ubicaciones de volumen en su computadora a las que se accedió recientemente.

Ahora ingrese su contraseña. El “Modo TrueCrypt” es solo para personas que tenían viejos volúmenes TrueCrypt que de repente se volvieron inútiles cuando se abandonó el software. Pero puede ignorar eso si nunca ha usado TrueCrypt.

Una vez que la contraseña se haya ingresado correctamente, vaya al Explorador de Windows (o al Finder si está usando MacOS) y verá el volumen «montado» como una unidad.

O puede hacer doble clic en el volumen en VeraCrypt para llevarlo directamente allí.

Ahora puede simplemente arrastrar archivos al volumen y aparecerán.

Para cerrar el volumen y asegurar los archivos, haga clic en «Desmontar» en la ventana de VeraCrypt.

Y así es como hacer una carpeta / volumen encriptado. Puede crear tantos de estos como desee; VeraCrypt no impone ningún límite. Por supuesto, cuantos más volúmenes tenga sobre la marcha, más contraseñas tendrá que recordar. Así que tal vez no te vayas también
loca.

La próxima vez, veremos los volúmenes ocultos dentro de los volúmenes normales. Estén atentos para eso.

Por Jason