Cuando se trata de escribir un currículum, algunas personas llegarán a gastar cientos de dólares para sacarlo de su camino. Un currículum bien redactado es un ingrediente clave para una búsqueda de empleo exitosa, y aprender a crear uno correctamente a menudo puede ser intimidante.

Incluso si decide manejarlo por su cuenta, muchos de los recursos y sitios web recomendados para la redacción de currículums no están disponibles gratuitamente. Sin embargo, eso no significa que no pueda salirse con la suya escribiendo un currículum de calidad sin pagar. Usar una plantilla de currículum de Google Docs es una de las mejores formas de lograrlo.

Afortunadamente, Google ha reconocido la popularidad de Docs como una herramienta de creación de currículums y ofrece una galería de plantillas para ayudarlo a comenzar.

Cómo encontrar plantillas de currículum vitae de Google Docs

Al navegar a Documentos de Google, verá una fila en la parte superior de la página con opciones para crear un nuevo documento. Es posible que vea una o dos plantillas de currículum en esta fila, pero hay otras que puede consultar si hace clic en el Galería de plantillas enlace en la esquina superior derecha.

Al hacer clic en esto, se expandirá la galería de plantillas y se revelarán un total de cinco plantillas de currículum diferentes: Swiss, Serif, Coral, Spearmint y Modern Writer.

Al hacer clic en uno, accederá directamente a un nuevo documento donde podrá comenzar a editar la plantilla.

Cómo editar una plantilla de currículum vitae de Google Docs

Una vez que haya seleccionado una plantilla de currículum que le guste, puede comenzar a editarla. Veamos la plantilla Serif como ejemplo.

Serif es una plantilla sensible de dos columnas. Aunque puede agregar o eliminar secciones en función de cómo se complete el contenido de la página, es importante no apilar ninguna columna con texto significativamente más largo que la otra.

Si lo hace, al final será una monstruosidad. Por lo tanto, se puede preferir una plantilla de currículum de una sola columna (como Coral o Modern Writer).

Si ve que su primera elección de plantilla no satisface sus necesidades, siempre puede probar las demás. Se puede cambiar el nombre y el color de las secciones fácilmente con solo resaltar y cambiar la fuente, el color y otros atributos del texto. No tenga miedo de experimentar, porque puede deshacer fácilmente cualquier cambio o volver a cargar su plantilla desde cero.

Un consejo importante que debe recordar es que debe adherirse al estilo de formato preestablecido para que el esquema funcione correctamente.

Si resalta una pequeña sección de texto en la plantilla de currículum, notará que prácticamente todo lo que no es texto ‘lorem ipsum’ es un encabezado. Si bien puede formatear el texto normal para que parezca idéntico al texto del encabezado, establecerlos como encabezado es lo que le dice a Google Docs dónde colocarlos en el esquema.

Aunque no es común que las empresas y los empleadores soliciten su currículum como un enlace de Google Docs, el cumplimiento de las reglas de formato puede traducirse en la mejor exportación posible en todos los formatos de archivo. Algunos editores de texto admiten esquemas.

Cómo guardar plantillas de currículum vitae de Google Docs

Como se mencionó, no encontrará muchos empleadores que le pidan que entregue un currículum en forma de un enlace de Google Docs. Es por eso que querrá comprender cómo exportar correctamente su currículum como uno de los formatos de archivo comunes basados ​​en texto.

Afortunadamente, Google hace que este proceso sea extremadamente simple y solo requiere unos pocos clics. Todo lo que tienes que hacer es hacer clic en el Archivo menú, coloque el cursor sobre Descargar para expandir las opciones y haga clic en cualquiera de los formatos de archivo en los que le gustaría descargar su currículum.

En mi experiencia con la búsqueda de empleo, la mayoría de las empresas y empleadores pedirán su currículum en formato de documento PDF. Sin embargo, no está de más mantener una copia de Microsoft Word, formato de texto enriquecido y texto sin formato de su currículum. Descargarlos ahora podría ahorrarle tiempo en el futuro.

También debe verificar cada uno de los archivos descargados utilizando una aplicación compatible, como Foxit PDF Reader, Notepad ++, etc. El proceso de exportación no siempre es perfecto y es posible que deba pulir estos archivos en los bordes.

Si actualiza su currículum con frecuencia, deberá recordar volver a descargar su currículum en cada uno de estos formatos. No se equivoque y envíe una copia de currículum desactualizada solo porque alguien lo solicita en un formato que no suele usar.

Eso es todo lo que se necesita para crear y guardar un currículum a través de Google Docs utilizando su selección de plantillas de currículum. Si bien existen alternativas pagas que pueden hacer que el proceso sea más rápido y fácil, las plantillas de currículum de Google Docs son una de las mejores y más flexibles opciones gratuitas.

Por Jason