La vida es desordenada, ¿no? Cosas como el seguimiento de las finanzas y la gestión del tiempo son complicadas y requieren mucho tiempo. Sin embargo, estas son cosas que, si se ponen en orden, mejorarían su vida. Las hojas de cálculo pueden ayudar todos los días con este tipo de tareas.

Sin embargo, puede resultar complicado encontrar información en hojas de cálculo. Es por eso que le mostraremos cómo usar la función BUSCARV en Hojas de cálculo de Google para facilitar la búsqueda de algo en una hoja de cálculo.

VLOOKUP es un Función de hojas para encontrar algo en la primera columna de una hoja de cálculo. La V es vertical porque, al igual que las columnas de un edificio, las columnas de la hoja de cálculo son verticales. Entonces, cuando BUSCARV encuentre la clave que estamos buscando, nos dirá el valor de una celda específica en esa fila.

Explicación de la función BUSCARV

En la siguiente imagen se muestra la sintaxis de la función BUSCARV. Así es como se presenta la función, independientemente de dónde se utilice.

La función es la = BUSCARV () parte. Dentro de la función están:

  • Clave de búsqueda – Dice BUSCARV lo que necesita encontrar.
  • Distancia – Dice BUSCARV dónde buscarlo. BUSCARV siempre buscará en la columna más a la izquierda del rango.
  • Índice – Dice BUSCARV cuántas columnas a la derecha de la columna más a la izquierda en el rango debe buscar un valor si encuentra una coincidencia de la clave de búsqueda. La columna más a la izquierda es siempre 1, la siguiente a la derecha es 2, y así sucesivamente.
  • ¿Está ordenado? – Dice BUSCARV si la primera columna está ordenada. Este valor predeterminado es VERDADERO, lo que significa que BUSCARV encontrará la coincidencia más cercana a la clave de búsqueda. Esto puede conducir a resultados menos precisos. FALSE le dice a VLOOKUP que debe ser una coincidencia exacta, así que use FALSE.

La función BUSCARV anterior utilizará cualquier valor que esté en la celda E1 como su clave de búsqueda. Cuando encuentra una coincidencia en la columna A del rango de celdas de A1 a C5, buscará en la tercera columna de la misma fila en la que encontró la coincidencia y devolverá el valor que contenga. La siguiente imagen muestra los resultados de ingresar 4 en la celda E1. A continuación, veamos un par de formas de usar la función BUSCARV en Hojas de cálculo de Google.

Ejemplo 1: Uso de BUSCARV para rastrear trabajos

Supongamos que tiene una empresa de servicios y desea saber cuándo comienza una orden de trabajo. Puede tener una sola hoja de trabajo, desplácese hacia abajo hasta el número de la orden de trabajo y luego busque en la fila para saber cuándo comienza. Eso puede volverse tedioso y propenso a errores.

O podrías usar BUSCARV.

  1. Ingrese los encabezados Orden de trabajo y Fecha de trabajo en algún lugar de la hoja de trabajo.
  1. Seleccione la celda a la derecha de Fecha de trabajo y comienza a ingresar la fórmula = BUSCARV. Aparecerá un cuadro de ayuda a medida que escribimos, mostrándonos disponibles Funciones de Google Sheet que coincidan con lo que estamos escribiendo. Cuando se muestra BUSCARV, prensa Ingresar, y completará la mecanografía.
  1. Para establecer dónde BUSCARV encontrará el Clave de búsqueda, haga clic en la celda que está justo encima de esta.
  1. Para seleccionar el Distancia de datos para buscar, haga clic y mantenga presionado el A encabezado de columna y arrastre para seleccionar todo, incluida la columna H.
  1. Para seleccionar el índice, o columna, del que queremos extraer datos, cuente desde A a H. H es la séptima columna, así que ingrese 7 en la fórmula.
  1. Ahora indicamos cómo queremos que se busque la primera columna del rango. Necesitamos una coincidencia exacta, así que ingrese FALSO.

Observe que quiere poner un corchete curvo de apertura después de FALSE. Presione la tecla de retroceso para quitar eso.

Luego ingrese un corchete de cierre curvo )y presione Ingresar para terminar la fórmula.

Veremos un mensaje de error. Está bien; hicimos las cosas correctamente. El problema es que todavía no tenemos un valor de clave de búsqueda.

Para probar la fórmula BUSCARV, ingrese el primer número de orden de trabajo en la celda arriba de la fórmula y presione Ingresar. La fecha devuelta coincide con la fecha del Fecha de trabajo columna para la orden de trabajo A00100.

Para ver cómo esto hace la vida más fácil, ingrese un número de orden de trabajo que no sea visible en la pantalla, como A00231.

Compare la fecha devuelta y la fecha en la fila para A00231, y deberían coincidir. Si lo hacen, la fórmula es buena.

Ejemplo 2: Uso de BUSCARV para calcular las calorías diarias

El ejemplo de la orden de trabajo es bueno pero simple. Veamos el poder real de BUSCARV en Hojas de cálculo de Google creando una calculadora de calorías diarias. Pondremos los datos en una hoja de trabajo y crearemos la calculadora de calorías en otra.

  1. Seleccione todos los datos de la lista de alimentos y calorías.
  1. Seleccione Datos > Rangos con nombre.
  1. Nombra el rango Rango de alimentos. Rangos con nombre son más fáciles de recordar que Hoja2! A1: B: 29, que es la definición real del rango.
  1. Regrese a la hoja de trabajo donde se realiza el seguimiento de los alimentos. En la primera celda en la que queremos que se muestren las calorías, podríamos ingresar la fórmula = BUSCARV (A3, Rango de alimentos, 2, Falso).

Funcionaría, pero como no hay nada en A3, habrá un feo #ÁRBITRO error. Esta calculadora puede tener muchas celdas de Alimentos en blanco y no queremos ver #REF por todas partes.

  1. Pongamos la fórmula VLOOKUP dentro de un SI ERROR función. IFERROR le dice a Sheets que si algo sale mal con la fórmula, devuelva un espacio en blanco.
  1. Para copiar la fórmula en la columna, seleccione el controlador en la esquina inferior derecha de la celda y arrástrelo hacia abajo sobre tantas celdas como sea necesario.

Si cree que la fórmula utilizará A3 como clave en la columna, no se preocupe. Hojas de cálculo ajustará la fórmula para usar la clave en la fila en la que se encuentra la fórmula. Por ejemplo, en la imagen a continuación, puede ver que la clave cambió a A4 cuando se mueve a la 4ª fila. Las fórmulas automáticamente cambiar referencias de celda así también cuando se mueve de una columna a otra.

  1. Para sumar todas las calorías en un día, use el = SUMA función en la celda en blanco junto a Totaly seleccione todas las filas de calorías que se encuentran encima.

Ahora podemos ver cuántas calorías consumimos hoy.

  1. Seleccione la columna de calorías de lunes y pégalo en el Calorías columna para martes, miércoles, y así.

Haz lo mismo con el Total celda debajo del lunes. Así que ahora tenemos un contador de calorías semanal.

Resumiendo BUSCARV

Si esta es su primera inmersión en Hojas de cálculo y funciones de Google, puede ver lo útiles y poderosas que pueden ser funciones como BUSCARV. Combinarlo con otras funciones como IFERROR, o tantas otras, te ayudará a hacer lo que necesites. Si te gustó esto, incluso podrías considerar convertir de Excel a Google Sheets.

Deja un comentario