Desde finales de los 90, ha sido posible escribir documentos de texto en su computadora usando nada más que su voz. ¿Quién puede olvidar la fanfarria del lanzamiento de Dragon Naturally Speaking en 1997? Con solo un micrófono, podría hablar en su PC y haría todo lo posible para reconocer y escribir lo que dijo.

Sonaba genial en el papel, pero esta tecnología de reconocimiento de voz temprana fue más frustrante que útil. Había que hablar a paso de tortuga, con la entonación de un robot. Incluso entonces, tendrías suerte de lograr incluso un 70% de precisión.

Si bien había mucho optimismo de que el reconocimiento de voz sería la forma principal en que usamos nuestras computadoras en el futuro, las cosas no han sido realmente de esa manera. Al menos no todavía.

Si bien los asistentes de voz como Siri y el Asistente de Google se usan a diario para búsquedas rápidas, preguntas o funciones comunes del dispositivo, las interfaces físicas todavía están donde están. Cuando se trata de escribir documentos, es casi inaudito que alguien prefiera el dictado de voz.

Es una lástima, porque sin gastar un centavo, tienes acceso a una solución de dictado por voz lejos superior a lo que todo el mundo estaba tan emocionado hace dos décadas. La aplicación en la nube de Google Docs, disponible gratuitamente, tiene una solución de dictado de voz robusta y casi 100% precisa.

Escribir con la voz en Google Docs

Lo primero que debe saber es que el dictado de voz adecuado solo está disponible a través del navegador Chrome. Si está utilizando la aplicación Google Docs en un dispositivo móvil, aún puede usar el micrófono del teclado de Google para dictar texto, pero no tiene el mismo conjunto de funciones que la solución adecuada que estamos discutiendo aquí.

Antes de dirigirse a Google Docs y parlotear, debemos asegurarnos de que su micrófono funcione correctamente. En Windows 10, puede hacer esto haciendo clic con el botón derecho en el icono del altavoz en el área de notificación. Luego haga clic en Abrir configuración de sonido.

En esta pantalla, debajo Entrada Debería ver que el nivel del micrófono salta mientras habla por el micrófono.

Si está utilizando una computadora portátil con un micrófono incorporado o una cámara web de escritorio con el mismo, es posible que no siempre obtenga los resultados que desea. Si bien estos micrófonos son bastante buenos en estos días, un buen micrófono de condensador de escritorio o un micrófono de auricular de buena calidad pueden marcar una diferencia dramática en lo bien que se le entiende.

Ahora, después de comprobar que el micrófono funciona, podemos ir a cualquier documento de Google Docs. Coloque el cursor donde desee insertar el texto dictado.

Ahora, haga clic en Herramientas y entonces Escritura por voz. También puedes usar el atajo de teclado CTRL + MAYÚS + S.

Verá una pequeña ventana emergente con la imagen de un micrófono. Haga clic en el icono del micrófono para comenzar a dictar. Todo lo que diga se escribirá en tiempo real.

El reconocimiento de voz se produce en potentes sistemas en la nube, por lo que necesitará una conexión a Internet que funcione para que esto funcione.

Corregir errores

De vez en cuando, Google se equivoca en las palabras. No es necesario desactivar el dictado de voz para solucionar este problema. Simplemente mueva el cursor con el mouse y corrija la palabra incorrecta como de costumbre. Google aprenderá de sus correcciones.

Editar con tu voz

Además de escribir oraciones, también puede formatear y editar con controles de voz. Existe una extensa lista de comandos que le permiten (entre otras cosas) seleccionar texto, aplicar formato, cortar, copiar, pegar, etc.

Incluso puede navegar por la página, mover el cursor o desplazarse por todo el documento. Si aprende suficientes comandos, es posible que nunca tenga que tocar su computadora para escribir.

Por Jason