En los días anteriores a Internet (“La Edad Media”), si deseaba que se publicara su libro, escribía su manuscrito, enviaba copias a varios editores y esperaba que se dignasen leerlo. Si lo hicieran, entonces tendría que estar emocionado ante la idea de ganar un 5% de regalías por cada copia vendida (si tiene suerte).

Pero con Internet llegó Amazon, y Amazon trajo Kindle. Kindle ha permitido que cualquiera publique sus propios libros y elimine la red de editores tradicional. También tenemos otras plataformas de libros electrónicos como Apple Books, Kobo, Nook, Tolino, Google Play y muchas otras.

Tengo diez libros publicados hasta ahora en los últimos dos años, pero fue una curva de aprendizaje empinada y se cometieron errores. También ha sido caro producir esos libros. Lo que me hizo preguntarme. ¿Se puede hacer prácticamente sin ningún presupuesto?

Los ingredientes para crear un libro electrónico

Para producir el libro electrónico listo para cargar en las distintas plataformas, necesita lo siguiente:

  • Tu manuscrito (obviamente)
  • Una forma de convertir el manuscrito a formato de libro electrónico.
  • Una portada para el libro.

Veamos cada uno individualmente. Sin embargo, cabe señalar que Los libros electrónicos baratos mal producidos no se venderán. Entonces, aunque puede reducir costos aquí y allá, no sacrifique la calidad en el proceso.

El manuscrito

La forma en que escribe su libro depende completamente de usted. Algunas personas que conozco confían en Microsoft Office, pero obviamente no es gratis. Para el escritor con un presupuesto limitado, puede usar:

El interlineado debe ser 1,15 o 1,5, y no te pongas elegante con la fuente. Uno de los estándar está bien. Prefiero Arial o Garamond.

Esté atento a la longitud de su libro, ya que Amazon Kindle impone un límite estricto sobre el tamaño de su libro. Todo lo que supere las 100.000 palabras debe reducirse un poco a alrededor de 80.000 como máximo (o considerar convertirlo en dos libros).

Conversión del manuscrito a formato de libro electrónico

Una vez que haya terminado su obra maestra y esté lista para salir, es hora de convertirla al formato de libro electrónico. Supongo que primero ha revisado y editado minuciosamente el manuscrito, ¿verdad?

Utilizo una aplicación de software costosa solo para MacOS llamada Vitela, que compré porque lo consideré una inversión a largo plazo (¡y una cancelación de impuestos!). Pero si no tienes presupuesto, existen otras opciones.

Primero, convierta el archivo en un archivo PDF. Todas las plataformas de procesamiento de textos, incluido Google Docs, tienen una Exportar como PDF botón.

Pero Amazon y Draft2Digital (que pueden cargarse en otras plataformas por una parte de sus regalías) en realidad prefieren archivos Word DOCx sobre PDF. Luego convertirán el archivo DOCx por usted.

La otra opción es utilizar el Calibre y convierta su archivo en el formato de libro electrónico necesario. Kindle utiliza el formato .MOBI y los demás solicitarán .EPUB.

La portada del libro

Dicen “no juzgues un libro por su portada” pero en verdad todo el mundo lo hace. Si gasta o no el dinero que tanto le costó ganar en un libro, dependerá en parte de cuánto lo atraiga la portada.

Así que una portada realmente mala te hará mucho daño. Necesitará una imagen que pueda usar legalmente con fines comerciales (para estar seguro, compre una iStockFoto por tan solo $ 9, más barato que una demanda por infracción de derechos de autor).

Estas son sus opciones para hacer una portada de libro.

  • Adobe Photoshop – solo para aquellos que De Verdad saber lo que están haciendo. Una alternativa gratuita es CAÑUTILLO.
  • Creador de portadas de Amazon Kindle – dentro de KDP (que hablaré en un momento) hay un «creador de portadas» que hace portadas bastante básicas. Esto debe considerarse su último recurso.
  • Canva – Dentro de Canva hay plantillas para hacer portadas de libros. Las plantillas son gratuitas, pero si usa las imágenes prediseñadas de Canva, es posible que se le pida que pague un par de dólares.
  • Fiverr – probablemente la mejor opción si el diseño gráfico no es tu fuerte. Puede contratar a alguien para que lo cubra por alrededor de $ 40- $ 50.

Subiendo a Internet

Si ha leído hasta aquí, tiene su libro electrónico formateado y su portada listos. Ahora es el momento de poner su Precious en línea.

Además de Amazon Kindle, hay MUCHAS otras plataformas de libros electrónicos. Pero en lugar de cargar individualmente a cada uno, ¿por qué no utilizar un servicio de agregación?

Draft2Digital – a cambio del 10% de sus ventas – cargará su libro en múltiples plataformas de libros electrónicos como Apple, Nook, Kobo y OverDrive (que coloca libros electrónicos en bibliotecas). Un gran ahorro de tiempo.

Para Amazon, cree una cuenta en Publicación directa de Kindle (KDP) y luego siga los pasos para cargar su libro (que Amazon explica claramente).

Publicidad y promoción

El marketing y la promoción en línea es un tema enorme en sí mismo. Así que intentar cubrir todo aquí sería una tontería. Y dado que la mayoría de la publicidad y la promoción implican dinero, debemos analizar algunas de las cosas que puede hacer si el dinero no es algo que tenga.

  • Regala el primer libro gratis – asumiendo que tienes planeado más de un libro, ¿por qué no regalar el primero gratis para construir una base de fans? Configure su sitio web y allí, agregue un formulario de lista de correo de Mailerlite. Cuando alguien se registre en el libro, se le enviará automáticamente un correo electrónico con un enlace de descarga.
  • Envíe copias gratuitas a revisores e influencers – decida quién disfrutaría su libro y, con suerte, lo recomendaría a otros. Luego envíeles una copia gratuita del libro electrónico por correo electrónico.
  • Medios de comunicación social – No cuesta nada configurar cuentas de redes sociales. Twitter, Facebook e Instagram deberían ser los tres en los que centrarse. Puede realizar concursos de obsequios, crear campañas de hashtag y más.
  • Crea gráficos promocionales en Canva – crea folletos, gráficos de redes sociales, gráficos de correo electrónico, etc. en Canva.
  • Hacer videos de YouTube – Si tiene los conocimientos técnicos, configure su propio canal de YouTube y promocione su libro en su propio avance al estilo de una película.

Cuando se trata de marketing y promoción, su imaginación es el único límite.

Conclusión

Esta es solo una versión abreviada de cómo configurar su propio libro electrónico, pero es de esperar que le haya dado una buena idea de lo que implica y lo fácil que es.

Por Jason