En los últimos años, los monitores ultraanchos se han vuelto más disponibles y, como resultado, han visto un aumento en popularidad. Hay algo en la vista de un monitor curvo que sumerge al usuario en su mar de píxeles, ya sea que esté haciendo una revisión del último dispositivo o dedicando horas a su juego favorito. Pero si solo está usando una ventana a la vez, no está aprovechando al máximo todo ese espacio.
Si divide el monitor de la pantalla de su computadora, puede ejecutar varias aplicaciones, ver la investigación en una mitad de la pantalla y su documento de Word en otra, o mostrar varias pantallas de estado en todo el monitor.

Windows 10 incluye una serie de características predeterminadas que hacen que dividir la pantalla sea tan fácil como arrastrar la pantalla, pero se puede lograr un control más complejo con aplicaciones de terceros.
Este artículo explorará las diversas opciones disponibles para dividir un monitor y permitirle aprovechar al máximo el espacio de su pantalla.
Pantalla dividida con Snap Assist de Windows 10
Windows 10 tiene una función llamada «Snap Assist» que le permite arrastrar y soltar una ventana en la parte de la pantalla en la que desea ajustarla. Asegúrese de que esta función esté habilitada primero.
- Hacer clic comienzo y abrir Configuraciones.
- Hacer clic Sistema y seleccione el Multitarea pestaña Hay un control deslizante llamado Ajustar ventanas. Asegúrese de que esté configurado en En.
También tiene la opción de elegir ciertas opciones, como:
- Cuando abro una ventana, la dimensiono automáticamente para llenar el espacio disponible.
- Cuando abro una ventana, muestro lo que puedo ajustar junto a ella.
- Cuando cambio el tamaño de una ventana ajustada, al mismo tiempo cambia el tamaño de cualquier ventana ajustada adyacente.




Una vez habilitado, todo lo que tiene que hacer es hacer clic y arrastrar una ventana a un lado de la pantalla. Arrastrarlo hacia la izquierda de la pantalla hará que llene el lado izquierdo de la pantalla hasta el punto medio, mientras que si lo arrastras hacia la derecha hará lo contrario.
Si arrastra una ventana a cualquiera de las cuatro esquinas de la pantalla, la ventana se ajustará para llenar un cuadrante de la pantalla. Arrastrarlo a la parte superior de la pantalla hará que la ventana llene toda la pantalla. Una vez que haya colocado una ventana en su lugar, puede tomar la línea divisoria entre dos ventanas y ajustar el tamaño de cada una.




Se pueden mostrar dos ventanas en pantalla dividida, o se pueden mostrar cuatro en una configuración de cuadrante. También se puede configurar una ventana para que ocupe la mitad de la pantalla, mientras que otras dos ocupan la parte superior e inferior de la otra mitad de la pantalla. Sin embargo, no puede ajustar tres ventanas en un diseño de lado a lado, no sin la ayuda de una aplicación de terceros.
Pantalla dividida en Windows XP / 7/8
Si tiene una versión anterior de Windows, es posible que no tenga acceso a las mismas herramientas integradas que Windows 10, y muchas de las opciones de software gratuito no funcionarán. Sin embargo, no temas: todavía hay formas de dividir la pantalla.
En Windows 7, abra dos aplicaciones. Una vez que las dos aplicaciones estén abiertas, haga clic con el botón derecho en la barra de tareas y seleccione «Mostrar ventanas una al lado de la otra». Voila: tendrás dos ventanas abiertas simultáneamente. Es tan simple como eso. Y si hace una selección rápida de la captura de pantalla a continuación, verá que también puede apilar las ventanas una encima de la otra.




Windows 7 fue la primera versión del sistema operativo Windows que admitió la función Snap Assist. Funcionó de manera similar a cómo Windows 10 implementa actualmente la función. Simplemente arrastre una ventana abierta hacia el lado izquierdo o derecho de la pantalla en el centro y suéltela. Se “encajará” en su lugar.
Windows 8 es un poco más difícil, pero tiene una función similar. Windows 8 se diseñó teniendo en cuenta los dispositivos de pantalla táctil, pero aún se puede controlar con el mouse. Abra dos aplicaciones y coloque una en modo de pantalla completa. Si usa una pantalla táctil, deslice el dedo desde el lado izquierdo de la pantalla hasta que la aplicación esté acoplada.
Si tiene un mouse, colóquelo en la esquina superior izquierda, haga clic y mantenga presionada la aplicación y arrástrela a su lugar en la pantalla. Aparecerá una línea divisoria en el centro de la pantalla cuando ambas aplicaciones estén en su lugar. Puede ajustar esta línea para cambiar la cantidad de espacio que ocupa cada aplicación.
Pantalla dividida con software gratuito
Si las aplicaciones integradas de Windows 10 no le brindan el control y la utilidad que necesita, existen aplicaciones gratuitas que puede usar y que otorgan acceso a funciones más avanzadas. Algunos de estos incluyen WindowsGrid, GridMove y AltDrag. Las dos primeras aplicaciones gratuitas las cubrimos más ampliamente en una publicación similar sobre este tema que explora cómo funciona cada una.
La desventaja de las aplicaciones gratuitas es que los desarrolladores no hacen nada o casi nada para su desarrollo, por lo que el soporte para estos programas puede terminar abruptamente. Para un soporte prolongado para aplicaciones de división de pantalla, considere un programa pago que tenga un propósito similar.
Opciones de software de pago
El software de pantalla dividida de pago ofrece incluso más funciones que el software gratuito y es más confiable, ya que puede confiar en que el soporte continuará mientras la gente continúe comprando el software. Estos programas también ofrecen soporte al cliente para ayudarlo a superar cualquier dificultad técnica que pueda encontrar.
A continuación, se muestran algunas de las mejores opciones.




Pago es una herramienta de administración de ventanas basada en la idea de «dividir» sus ventanas en diferentes secciones. Por solo $ 14, el software está dentro de la mayoría de los presupuestos y permite a los usuarios dividir su pantalla en una variedad de configuraciones.
Si bien funciona de manera similar a Windows Snap Assist, los usuarios tienen más opciones para organizar sus pantallas. Divvy hace posible que los usuarios creen sus propios accesos directos para cambiar el tamaño y la forma de su pantalla como quieran.




AquaSnap es similar a Divvy, excepto que ofrece el software de forma gratuita para uso personal. La versión «Pro» cuesta $ 18. Aunque es menos potente que Divvy, también es más fácil de usar. AquaSnap no tiene tantas funciones ni tanto control, pero la versión “Pro” brinda acceso al teclado, mouse y otros tipos de atajos que hacen que cambiar el tamaño de la pantalla sea tan fácil como presionar algunos botones.
No necesita un monitor ultra ancho para utilizar ninguna de estas herramientas. Dividir la pantalla puede ser útil en cualquier situación en la que necesite ver múltiples fuentes de información a la vez, pero las pantallas de alta resolución son donde realmente se destacan las divisiones de pantalla.