Probablemente hayas oído hablar de chatbots (o bots) antes. Se supone que deben reemplazar las aplicaciones móviles, el marketing por correo electrónico y cambiar la industria del servicio al cliente para siempre. También se supone que deben asumir una buena parte de sus responsabilidades como propietario de un negocio, como aumentar sus ingresos, atraer nuevos clientes, recopilar datos y reducir sus costos.

Si también te atrae la idea de que alguien (o más bien algo) haga tu trabajo por ti, echa un vistazo a esta lista de los mejores bots de Facebook Messenger para empresas. Encontramos algunos de los mejores bots de Messenger que puedes usar como ejemplos si estás buscando crear el tuyo propio.

¿Qué es un bot de Facebook Messenger?

El bot de Facebook Messenger, o chatbot de Facebook, es un software de mensajería automatizado impulsado por IA que conversa con las personas. Un chatbot se puede colocar en cualquier sitio web o página, pero con una base de usuarios de Facebook de más de mil millones de personas, tiene sentido usar Messenger como plataforma.

Los bots pueden comprender preguntas, responderlas y realizar tareas simples como proporcionar información o programar citas. Es un ahorro de tiempo tanto para clientes como para empresas. Con un bot de Messenger, puede obtener la información que está buscando, evitando instalar otra aplicación, hacer llamadas telefónicas o perder el tiempo en Google.

¿Por qué utilizar un bot de Messenger para una empresa?

Una de las mayores ventajas de usar un bot de Messenger para empresas es, obviamente, el amplio alcance de Messenger como plataforma. La gente ya no usa Messenger como una aplicación de mensajería independiente. Muchos usan Facebook Messenger cuando desean hablar con una empresa sobre un problema de servicio al cliente. Además, si está buscando conectarse con sus clientes, crear un bot de Messenger es mucho más fácil que crear una aplicación móvil.

Algunos otros beneficios incluyen llegar a nuevos clientes, ayudarlo a manejar transacciones, volver a involucrar a sus clientes anteriores y mejorar el servicio al cliente.

Los mejores bots de Facebook Messenger para empresas

Recopilamos una lista de algunos de los mejores ejemplos de bots de Messenger. Eche un vistazo a cómo las usan otras empresas e inspírese para agregar su propio bot de Facebook Messenger.

No a muchas personas les gusta completar encuestas. Como propietario de un negocio, a veces tienes que pasar por el aro para que tus clientes te den retroalimentación en forma de respuesta a algunas preguntas. Esto se debe a que esta interacción ocurre después de que el cliente recibió el servicio que usted brindó y no obtiene nada de él.

El uso de un bot de Messenger para pedirles que completen una encuesta elimina la parte aparentemente difícil de la tarea. No es necesario descargar ni completar el formulario de registro. Los clientes simplemente escriben las respuestas.

Surveybot es fácil de usar, ya que no requiere codificación. Todo lo que necesita es crear una encuesta usando el Sitio web de Surveybot y luego reenvíe el enlace a sus clientes en Messenger. Surveybot recopilará las respuestas para que pueda analizarlas más tarde.

El bot de Domino’s Pizza es un gran ejemplo del uso de bots de Facebook Messenger para acelerar el proceso de pedido tanto para usted como para sus clientes. Cuando usa un bot para encargarse del proceso de pedido, está liberando a uno o más de sus empleados (oa usted mismo) para que se encargue de otras tareas, lo que le ahorra tiempo y dinero a su empresa. Además, dado que los bots no se toman descansos, sus clientes no tendrán que esperar hasta que alguien esté disponible para tomar su pedido.

El robot de Domino’s Pizza cura todo el procedimiento de pedido de principio a fin. Empiece seleccionando para Orden, a Orden de pista, o para acceder Atención al cliente. Al realizar el pedido, el bot le mostrará todas las opciones de pizza disponibles y puede agregarlas al carrito seleccionando Agregar a la orden. Todo el proceso es muy sencillo y no lleva más de un minuto.

Una cosa más que hace el robot Domino’s Pizza es volver a interactuar con los clientes anteriores de la empresa. El bot guarda la información sobre las personas que han completado pedidos a través de él en el pasado y les pregunta si les gustaría hacer el mismo pedido.

Puede imaginar que interactuar con un chatbot es muy diferente a interactuar con un representante comercial humano en Messenger. Puede configurar su bot para interactuar con sus clientes de una manera divertida pero informativa y hacerles sentir que están hablando con un amigo en línea en lugar de con una empresa.

El bot de Pure Adrenaline Gym usa emojis, gifs y un tipo de lenguaje que no se siente seco ni parecido a una máquina. Toda la interacción con este bot se asemeja al proceso de hablar realmente con otra persona en línea, lo que hace que las personas se sientan más cómodas y tengan más probabilidades de realizar una compra.

Si su empresa está vinculada a la programación de citas y reuniones, eche un vistazo a lo que hace Sephora con su bot de Facebook Messenger para empresas. El uso de un bot de Messenger permitirá a sus clientes programar citas de manera más fácil y rápida cuando estén en línea. No es necesario llamar o navegar por el sitio web de la empresa para buscar los datos de contacto. Incluso podría usar un bot para reemplazar a un especialista en servicio al cliente.

Sephora es una marca de belleza que fue una de las primeras empresas en comenzar a usar bots de Messenger. Su bot ayuda a los clientes a programar citas de servicio en la tienda. El procedimiento es muy simple y solo toma un par de minutos. Solo necesita seleccionar Reservar un servicio, luego elegir el servicio que le gustaría programar, la hora y la ubicación más cercana a usted.

Su bot de Messenger puede ayudarlo a impulsar a sus clientes a comprar sus productos y servicios. Puede crear un bot que recopile información sobre los gustos y disgustos de sus clientes y les dará recomendaciones personalizadas. Un buen ejemplo de un bot como ese es el bot de Kayak Messenger.

El bot de Kayak Facebook Messenger ofrece a los usuarios recomendaciones sobre vuelos y hoteles en función de sus necesidades. Cuando un usuario envía un mensaje a Kayak por primera vez, el bot le hará una serie de preguntas para saber qué está buscando en su viaje. También hay una opción para hacer preguntas relacionadas con los viajes del bot de Kayak, que es una excelente alternativa a pasar horas en Google buscando información relevante. El bot puede ser de gran ayuda para cualquiera que viaje por primera vez y no sepa por dónde empezar.

Puedes aplicar la misma estrategia para conseguir que tus clientes realicen compras si tu negocio ofrece una amplia gama de productos para diferentes tipos de personas, como una tienda online o un servicio de entrega.

Evernote no es solo un excelente aplicación para tomar notas, también tienen un práctico bot Evernote Messenger que utilizan para manejar las consultas de los clientes en línea. Ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente siempre está asociado con largas esperas y líneas telefónicas ocupadas. Con Evernote, puede enviar un mensaje al bot y obtener una respuesta inmediata.

Cuando envías un mensaje a Evernote en Messenger por primera vez, el bot te pedirá que proporciones tu dirección de correo electrónico y que des detalles de tu consulta. De esta manera, no se sentirá ansioso por esperar la respuesta de la empresa, sino que tendrá la seguridad de que un especialista en servicio al cliente se pondrá en contacto con usted lo antes posible.

Si tiene un problema con la atención al cliente o recibe muchas consultas de sus clientes, puede configurar un bot de Facebook Messenger similar para su empresa para que sus clientes se sientan escuchados y mejorar la imagen de su empresa.

Crea un bot de Facebook Messenger para tu empresa

Ser dueño de su propio negocio significa tener que lidiar con la competencia 24 horas al día, 7 días a la semana. Si siempre está buscando una manera de vencer a sus competidores y conectarse con sus clientes de una manera más eficiente, pruebe el bot de Facebook Messenger. Usted puede crear un bot de Messenger para su sitio web, así como una página de Facebook.

¿Alguna vez ha utilizado un bot de Facebook Messenger con fines comerciales? Si estuviera creando uno para su propio negocio, ¿qué tareas le haría realizar? Comparta sus pensamientos sobre los bots de Facebook Messenger con nosotros en la sección de comentarios a continuación.

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