Desde una perspectiva externa, cada juego de Legend of Zelda parece tener una historia completamente diferente, con solo unas pocas constantes, como la aparición de Link y Zelda en cada juego.

Sin embargo, cada juego está conectado a través de la historia de fondo, y hay un orden real en el que puedes jugar los juegos que siguen la historia de los juegos. Esto es diferente al orden de lanzamiento.

Este artículo describirá de dónde proviene el orden canónicamente correcto, así como cómo jugar los juegos de esta manera.

Juegos de The True Order of the Legend of Zelda

En 2011, Nintendo lanzó el libro Hyrule Historia, que detallaba la línea de tiempo maestra de todos los juegos de Legend of Zelda. En esta línea de tiempo, Link y Zelda se reencarnan esencialmente durante cientos de años en cada una de las historias del juego.

La línea de tiempo comienza con la historia de fondo de las tres Diosas Doradas, quienes, después de poner orden en el mundo de Hyrule, crearon la Trifuerza (otro motivo recurrente en los juegos) que puede conceder a su poseedor el deseo de su corazón. Confiaron la protección de la Trifuerza a la diosa Hylia.

Finalmente, un rey demonio llamado Demise subió al poder contra Hyrule. Hylia tomó a los humanos restantes del mundo y los llevó a una tierra en el cielo, llamada Skyloft. Ella también escondió la Trifuerza allí.

Después de sellar Demise, Hylia creó la Diosa Espada y el espíritu Fi para traer a un héroe elegido como precaución para cuando se rompiera el sello del rey demonio. Luego, para continuar protegiendo a la Trifuerza, transfirió su alma a un humano, que sería Zelda.

Después de estos eventos es cuando comienza el primer juego en esta línea de tiempo.

Espada hacia el cielo

Este juego es el principio y comienza cuando Link es guiado por Fi para sacar la Espada de la Diosa. Zelda también recupera sus recuerdos como la diosa Hylia. Link busca las Llamas Especiales para templar su espada y convertirla en la Espada Maestra, que eventualmente usa para viajar al pasado a través de las Puertas del Tiempo para acabar con Demise.

El gorro de Minish

A medida que se corre la voz sobre la Trifuerza, muchos grupos e individuos comienzan a buscarla. Sin embargo, los seres conocidos como Picori vinieron del cielo para proteger a Hyrule de los seres malvados. Usaron la Hoja Picori para hacerlo y el mal fue sellado en el Cofre Atado.

En este juego, un Picori corrupto conocido como Vaati toma la Espada Picori y abre el Cofre Atado nuevamente, desatando el mal, rompiendo la espada y convirtiendo a Zelda en piedra. Link, reencarnado como un herrero en el juego, es reclutado por el rey de Hyrule para reforzar la espada Picori y romper la maldición de Zelda.

Cuatro espadas

Vaati reaparece en este juego, secuestra a Zelda y la mantiene en el Palacio de los Vientos. Link luego saca las Cuatro Espadas, dividiéndolo en cuatro Links separados. Reúnen llaves por toda la tierra para entrar al palacio y salvar a Zelda.

Ocarina del tiempo

Ganondorf aparece en este juego, intentando obtener la Trifuerza. Para hacer esto, maldice el Árbol Deku del Bosque de Kokiri en un intento por obtener la Esmeralda de Kokiri. Mientras se está muriendo, el Árbol Deku envía a Link y al hada Navi para detener a Ganondorf.

Link finalmente se encuentra con Zelda, y los dos deciden viajar a través de la Puerta del Tiempo para llegar a la Trifuerza antes que Ganon. Link saca la Espada Maestra del Pedestal del Tiempo, pero queda atrapado durante siete años para volver a despertar como el Héroe del Tiempo. Durante esos años, Ganondorf llevó la tierra de Hyrule a la oscuridad. Sin embargo, solo pudo obtener una parte de la Trifuerza.

Link y Zelda obtienen las otras dos piezas y finalmente pueden sellar a Ganondorf en el Reino del Mal.

División de la línea de tiempo

Durante los eventos de Ocarina of Time, la línea de tiempo se divide de tres formas diferentes. La primera es la línea de tiempo de Fallen Hero cuando Link es derrotado por Ganon. Los otros dos tienen lugar donde Link derrota a Ganon, pero se dividen aún más en líneas de tiempo para niños y adultos, debido a que Zelda envía a Link en el tiempo a su infancia durante Ocarina of Time.

El héroe es derrotado

En esta línea de tiempo, Ganondorf obtiene la Trifuerza completa y derrota a Link. Sin embargo, Zelda y los Siete Sabios pueden sellar a Ganondorf en el Reino Sagrado por un corto tiempo.

Un vínculo al pasado

Después de que Hyrule atraviesa muchas dificultades, el rey comienza a buscar a cualquiera que pueda ponerle fin. El mago Agahnim se adelanta y misteriosamente pone orden en Hyrule, y el rey nombra a Agahnim como consejero principal y sacerdote. Usando este poder, el mago les lava el cerebro a los caballeros de Hyrule y se deshace del rey, en un intento de romper el sello de Ganon.

Él pone a Zelda en una celda, donde ella llama a Link telepáticamente. La rescata y la lleva a un santuario para mantenerla a salvo. Sin embargo, Agahnim finalmente la encuentra y la secuestra. Link, ahora con la Master Sword, encuentra a Agahnim, que se convierte en Ganon, y lo derrota.

El despertar de Link

Link ahora decide entrenar para estar preparado para problemas futuros. Sin embargo, durante un viaje en barco, se encuentra con una tormenta y se queda atascado en una isla. Aquí conoce a Marin, que se parece a Zelda.

Link descubre que para salir de la isla debe despertar al Wind Fish, quien al despertar haría que la isla desapareciera como si fuera solo el sueño del Wind Fish. Link finalmente lo hace y se despierta en un trozo de madera flotante de su viejo barco.

Oracle of Seasons y Oracle of Ages

Cuando Link un día toca la Trifuerza en el Castillo de Hyrule, lo envía a la tierra de Holodrum. Mientras tanto, dos brujas llamadas Twinrova planean revivir a Ganon una vez más usando tres llamas especiales y un sacrificio humano.

En Holodrum, Link se aventura para salvar el Oráculo de las Edades y las Estaciones para evitar que se enciendan las llamas. Sin embargo, dos de ellos están encendidos y Twinrova captura a la Princesa Zelda para encender la tercera llama. Link los encuentra y los derrota, además de derrotar a la forma medio resucitada de Ganon para devolver la paz a la tierra.

Un Vínculo Entre Mundos

Un mago oscuro llamado Yuga convierte a los Siete Sabios en pinturas y las roba, además de secuestrar a Zelda. Es capaz de resucitar parte del poder de Ganon y lo usa para luchar contra Link. Sin embargo, Link es capaz de derrotarlo.

La leyenda de Zelda

El primer juego de Legend of Zelda jamás creado en realidad cae muy lejos en la verdadera línea de tiempo. En este juego, Ganon lidera un ejército malvado para recuperar la Trifuerza.

Zelda envía a Impa a buscar a alguien para derrotar a Ganon. Sin embargo, Ganon captura a Zelda y envía a otros a buscar a Impa. Link finalmente es descubierto por Impa y es enviado en una misión para encontrar las ocho piezas de la Trifuerza. Él usa esto para luego derrotar a Ganon.

Aventura de Link

Los secuaces de Ganon continúan causando problemas dentro de Hyrule. Impa lleva a Link al Castillo Norte, donde la Princesa Zelda yace en un sueño maldito. Link es enviado a buscar la última pieza de la Trifuerza en el Gran Palacio para despertar a Zelda.

El héroe tiene éxito: era infantil

Esta parte de la división de la línea de tiempo tiene lugar después de Ocarina of Time, cuando Zelda envía a Link a la infancia al final del juego. Link deja a Hyrule en este punto para buscar a su hada, Navi.

máscara de Majora

Durante la búsqueda de Link, se pierde en un bosque. Conoce a Skull Kid, que lleva la máscara de Majora. Skull Kid roba el caballo de Link y lo persigue al mundo de Termina.

Skull Kid planea destruir Termina con la luna encima, y ​​Link tiene tres días para salvar la tierra de este destino. Tiene éxito al derrotar al demonio dentro de la Máscara de Majora, y deja que Termina continúe buscando a Navi.

princesa del Crepúsculo

En este juego, Los Siete Sabios han enviado a Ganondorf al Reino del Crepúsculo. En este reino, se asocia con uno de los sirvientes reales de la familia Twili, Zant, para tomar el trono de la princesa Midna. Midna encuentra a Link en Hyrule y juntos regresan al Crepúsculo, que transforma a Link en una forma de lobo.

Juntos, Midna y Link derrotan a Zant, y Link derrota a Ganon con la Espada Maestra. Midna regresa al Reino Crepuscular y rompe el vínculo entre los mundos.

Cuatro espadas + Hyrule Adventure

Mucho después de la muerte de Ganon, Hyrule y la tribu Gerudo han hecho las paces. Sin embargo, nació una reencarnación de Ganon en la tribu. Conspiró para liberar al antiguo malvado Vaati de la Espada Cuatro, y creó un alter ego de Link llamado Shadow Link.

Antes de que Zelda pudiera renovar el sello de Vaati, Shadow Link lo soltó. El Eslabón real tomó la Espada Cuatro y se dividió en cuatro Eslabones, viajó a través de Hyrule y finalmente derrotó a Vaati y Ganon, y lo selló en la Espada Cuatro.

El héroe tiene éxito: era adulta

Esta línea de tiempo tiene lugar después de Ocarina of Time, después de que Link desaparece de Hyrule una vez que Ganon es derrotado.

El Wind Waker

Hyrule fue sumergido en agua por los dioses para sellarlo y sellar a Ganon con él. Trasladaron a los habitantes a las montañas, que se convirtieron en islas cuando Hyrule se inundó. Parte de la Trifuerza, la Trifuerza de la Sabiduría, se dividió en dos y se entregó al rey de Hyrule y a su hija Zelda.

En los eventos de Wind Waker, Link se encuentra con el pirata Tetra y encuentra la Espada Maestra. Intenta derrotar a Ganondorf, pero falla. Lleva la espada al rey de Hyrule, quien la arregla. Link y Tetra luego van a derrotar a Ganondorf nuevamente. Todas las piezas de la Trifuerza se unen, pero antes de que Ganon pueda usarla, el rey interviene para desear que Hyrule se inunde para siempre.

Reloj de arena fantasma

Cuando Link y Tetra se dispusieron a explorar la tierra, Tetra es atraída hacia el Barco Fantasma y se la lleva. Link intenta salvarla, pero se pierde en el océano y termina en Mercay Island, donde conoce al hada Ciela.

Link y Ciela finalmente encuentran el Barco Fantasma, pero descubren que Tetra ha sido convertida en piedra por el demonio Bellum. Link viaja para forjar la Espada Fantasma y luego la usa para derrotar a Bellum y salvar a Tetra. Link y Tetra continúan su viaje para encontrar una nueva tierra.

Pistas de espíritu

Finalmente, Link y Tetra descubren una tierra cubierta de Spirit Tracks, puesta allí por el Lokomo para sellar al demonio Malladus. Tetra consideró esta tierra como la nueva Hyrule.

Después de cien años, estas huellas espirituales comienzan a desaparecer. Link, en esta reencarnación ahora un Ingeniero Real, y Zelda, la descendiente de Tetra, viajan juntos para restaurar Spirit Tracks.

Era de la calamidad

Miles de años después de los eventos de estos juegos, y 10,000 años antes de Breath of the Wild, la tribu Sheikah trabajó para evitar la próxima resurrección de Ganon.

Miles de años después, nació otra princesa Zelda, y ella y Link fueron a detener a Calamity Ganon una vez más. Sin embargo, Link resultó gravemente herido mientras intentaba ayudar a Zelda y tuvo que dormir durante 100 años en el Santuario de la Resurrección.

Zelda fue a detener a Calamity Ganon por su cuenta, pero para hacerlo también tuvo que sellar a Ganon, ya que no podía sellarlo por completo sin la Espada Maestra, que solo Link puede usar.

Aliento de lo salvaje

Después de que hubieran pasado cien años, el sello de Zelda se había debilitado, pero Link estaba listo para despertar de nuevo. Usando la Shiekah Slate dejada por Zelda, Link pudo encontrar la Espada Maestra, liberar a las Bestias Divinas y herir a Calamity Ganon con la espada para que Zelda finalmente pudiera sellarlo completamente.

¿En qué orden deberías jugar a los juegos de Legend of Zelda?

El orden mencionado anteriormente es el mejor para que la historia general detrás de los juegos tenga más sentido. Sin embargo, reproducirlos en orden de lanzamiento también puede ser una buena manera de hacerlo.

Si juega los juegos en el orden oficial, es posible que se pregunte qué hacer cuando se produzca la división de la línea de tiempo. En ese caso, puedes jugar en cualquiera de los dos caminos primero, solo asegúrate de que cuando juegues en el camino Hero is Successful juegues en la era infantil y luego en la era adulta.

Si eres nuevo en la franquicia de Zelda, definitivamente te recomendaría jugar los juegos en este orden oficial, ya que puede responder muchas preguntas que puedas tener sobre la serie y hacer que el juego sea mucho más agradable.

Deja un comentario