Un nuevo estudio realizado por Driving Academy y una organización benéfica independiente de seguridad vial del Reino Unido. IAM RoadSmart sugiere que usar Apple CarPlay mientras se conduce es más peligroso que enviar mensajes de texto o sostener un teléfono para conversar.

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Los conductores reaccionaron un 36 por ciento más lentamente cuando usaron la función de voz de ‌CarPlay‌, y un 57 por ciento más lento cuando usaron la funcionalidad táctil de ‌CarPlay‌. Comparativamente, los mensajes de texto causaron tiempos de respuesta un 35 por ciento más lentos y el uso de un teléfono de mano provocó tiempos de respuesta un 46 por ciento más lentos.

El estudio descubrió que el uso de ‌CarPlay‌ o Android Auto con control táctil hacía que los conductores tuvieran problemas para controlar la posición del vehículo en el carril y mantener una velocidad y un avance constantes hacia el vehículo de adelante. Algunos de los otros hallazgos del estudio:

  • Los participantes no reaccionaron con tanta frecuencia a un estímulo en el camino cuando se involucraron con Android Auto o Apple ‌CarPlay‌, con tiempos de reacción más del 50% más lentos
  • El tiempo de reacción a un estímulo en el camino por delante fue mayor al seleccionar música a través de Spotify mientras usaba Android Auto y Apple ‌CarPlay‌
  • El impacto en el tiempo de reacción al usar el control táctil (en lugar del control por voz) fue peor que enviar mensajes de texto mientras se conduce
  • El uso de cualquiera de los sistemas a través del control táctil hizo que los conductores apartaran la vista de la carretera durante más tiempo que las pautas recomendadas por la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras)
  • Los participantes subestimaron hasta en 5 segundos el tiempo que pensaron que pasaron mirando hacia otro lado cuando interactuaron con Android Auto y Apple ‌CarPlay‌ a través del control táctil.

Vale la pena señalar que esta prueba de ‌CarPlay‌ involucró solo a 20 participantes, y otros 20 participantes utilizaron Android Auto, que es un grupo de prueba pequeño y puede no ser representativo de las experiencias de uso de todos los propietarios de ‌CarPlay‌.

Tampoco está claro qué tan familiarizados estaban los participantes con la interfaz ‌CarPlay‌ antes de comenzar la prueba o si la habían usado antes de la prueba, pero IAM RoadSmart dice que hubo un «proceso de familiarización integral».

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La prueba consistió en pedir a los participantes que completaran tres recorridos en la misma ruta de prueba simulada: un recorrido de control, un recorrido habilitado por voz (interactuando con ‌CarPlay‌ a través de comandos de voz) y un recorrido habilitado para tocar (usando solo los controles táctiles de ‌CarPlay‌).

La ruta incluyó dos tareas relacionadas con la música: acceder a la música en Spotify y la radio de la BBC mientras seguía detrás de un automóvil (2.4 millas), dos tareas de navegación a un restaurante o una estación de servicio en una simulación de tráfico errático en la autopista (5.6 millas) y una figura ocho bucle realizado mientras lee textos y realiza una llamada (dos millas).

A cada participante se le pidió que reaccionara haciendo parpadear sus luces cuando aparecía una barra roja en la pantalla, lo que se hizo para medir el tiempo de reacción a un evento externo. Estos destellos de luz roja aparecieron cuatro veces durante la conducción cuando el conductor estaba conectado con ‌CarPlay‌.

El rendimiento de conducción se midió por el tiempo de reacción a la barra roja, medidas de comportamiento como la velocidad, la posición en el carril y el avance, el comportamiento de la mirada y el rendimiento autoinformado.

Dados los resultados del estudio, IAM RoadSmart pide a la industria y al gobierno que «prueben y aprueben abiertamente» ‌CarPlay‌ y Android Auto para desarrollar «estándares consistentes que realmente ayuden a minimizar la distracción del conductor». El estudio completo sobre conducción distraída realizado por IAM RoadSmart se puede leer en el sitio web de la empresa. [PDF].

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Por Jason