Todo el mundo quiere ser un influencer en las redes sociales en estos días. Fama en Internet, obsequios, dinero fácil: lo que no puede gustar, ¿verdad?

Equivocado. Construir una marca personal exitosa desde cero no es un paseo por el parque. Se necesita dedicación, trabajo duro y, por supuesto, mucha suerte para poder triunfar en Internet.

Dicho esto, tampoco es imposible. Si te esfuerzas y empleas una estrategia ganadora, ciertamente puedes convertirte en un influyente popular en las redes sociales y ganar dinero a través de ello. Aquí hay una guía sobre cómo empezar.

1. Encuentra el nicho adecuado

Un error común que cometen la mayoría de los aspirantes a influencers de las redes sociales es copiar a los influencers más populares que existen. Claro, jugar videojuegos para ganarse la vida suena divertido, pero a menos que introduzcas un nuevo giro en el tema, no vas a tener éxito.

Los influencers, te des cuenta o no, son, en última instancia, creadores de contenido. Para crear un seguimiento considerable en las redes sociales, primero debe producir contenido de alta calidad. El tipo de contenido debe ser algo que te apasione, ya que necesitarás producir mucho.

En lugar de competir con personas influyentes exitosas en las redes sociales, encuentre un nicho diferente que esté relativamente sin explotar. Su estrategia de contenido debe girar en torno a establecer confianza en un nicho específico y publicar contenido con frecuencia.

2. Encuentra la plataforma adecuada

Una vez que se haya concentrado en su nicho, es hora de decidirse por una plataforma de redes sociales. ¿Qué, no tratas de llevar tu contenido a tantos canales de redes sociales como sea posible?

No. La clave para el marketing exitoso en las redes sociales es comprender a su público objetivo. Debe enfocar su alcance al grupo demográfico con mayor probabilidad de apreciar su tipo de contenido, y esto significa encontrar la red social correcta para publicar.

Por ejemplo, si su objetivo es producir contenido de video de formato largo, Youtube o Twitch deberían ser las plataformas de su elección. Por otro lado, los bloggers de comida o moda encontrarán publicaciones de TikTok e Instagram más de su agrado.

3. Manténgase relevante

El marketing de influencers se trata de darle a tu audiencia lo que quiere. Cuando comienza a publicar contenido, es difícil evaluar qué funcionará bien. Aquí es donde el uso de herramientas de análisis y investigación SEO se vuelve importante

Encuentre temas que resuenen con su audiencia y desarrolle su estrategia de marketing en torno a ellos. Cada pieza de contenido que publique debe usar solo los hashtags relevantes para mejorar la tasa de participación y llamar la atención del algoritmo.

Las aplicaciones de redes sociales recomiendan contenido valioso que genera más participación, en lugar de publicaciones dispersas que apuntan a todo. Ya sean videos o podcasts, crear contenido atractivo como tutoriales o recomendaciones útiles es un método seguro para mantenerse relevante para su audiencia.

4. La consistencia es importante

Muchos influencers en ciernes nunca pasan de las pocas publicaciones iniciales. Es natural que la respuesta sea tibia al principio; debe ser paciente y permanecer en el juego para obtener la recompensa final.

Simplemente tener un montón de perfiles de redes sociales que publican esporádicamente no es suficiente. Debe seguir produciendo contenido de calidad con regularidad, para mantener vivo el interés y aumentar el número de seguidores. Este es el principio básico de cualquier forma de marketing digital.

La idea es establecer una conexión personal con tus fans y hacer de tu canal una parte indispensable de su vida en Internet. Ya sea que quieras convertirte en un influencer de Linkedin o de Instagram, la consistencia es la única forma de entrar en las grandes ligas.

5. Llegar

Como la mayoría de las tareas en la vida, la construcción de una sólida plataforma de marketing de influencers no será posible sin el apoyo de los demás. Si bien es necesario seguir un enfoque paso a paso para aumentar sus seguidores, también es importante comunicarse con otros.

En primer lugar, interactúa con tu audiencia. Una gran parte de la cultura de los influencers está impulsada por personas que buscan conexiones más personales, en lugar de marcas corporativas frías. Sea accesible, respondiendo a los comentarios y preguntas de los fans.

El otro aspecto de esto es la colaboración. Asociarse con otras personas influyentes es una excelente manera de hacer crecer su audiencia, ya que le brinda a su canal la exposición que tanto necesita. Intente comunicarse con cuentas de redes sociales con una posición similar a la suya, ya que estas personas influyentes serán las más dispuestas a trabajar juntas.

6. Construir asociaciones de marca

Si ha estado haciendo crecer su red diligentemente, es de esperar que haya llegado a un punto en el que pueda comenzar a considerar patrocinios de marca.

Las marcas líderes a menudo realizan campañas de marketing de influencers en las que atraen a influencers populares de las redes sociales para promocionar sus productos y servicios. Si te has estado preguntando cómo ganar dinero a través de tu red social, entonces esto es todo.

Las publicaciones patrocinadas probablemente serán la mayor parte de sus ingresos, aparte de cosas como las donaciones de Patreon o las ventas de mercancías. Para atraer buenas asociaciones de marca, mejore las estadísticas de su canal, ya que la mayoría de las marcas buscarán personas influyentes en función del rendimiento de su canal. Si puede agregar valor a su marca, atraerá fácilmente patrocinios.

¿Es fácil convertirse en un influencer de las redes sociales?

Hay muchas ventajas de ser un influyente exitoso en las redes sociales con una gran cantidad de seguidores y valiosas asociaciones de marca. Pero llegar a ese punto es más difícil de lo que crees.

Una poderosa presencia en línea no se construye en un día. Se necesita un esfuerzo constante durante un largo período de tiempo para llegar a un punto en el que pueda ganar dinero o atraer patrocinios como persona influyente.

El mejor camino es encontrar un nicho sin mucha competencia y establecerte como el influencer líder en ese campo. Si puede mantenerse relevante y ser constante, no hay razón por la que no pueda convertirse en un influyente exitoso en las redes sociales.

Por Jason